¿Cómo fueron tus inicios en la informática y el hardware?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Cómo fueron tus inicios en la informática y el hardware?

    Como hoy estamos nostálgicos se me ha ocurrido abrir un tema para que cada uno expliquemos cómo fueron nuestros inicios en la informática. Empezaré yo.

    Mi Primer PC

    Allá por el año 1995 o 1996 un tío mío tenía una academia en que enseñaba contabilidad y ofimática. Cuando yo debía tener unos 11 o 12 años se presentó en casa con un PC Amstrad con MS-DOS que había retirado del local porque estaba sustituyendo todos los PCs por nuevos con Windows 95.

    Seguramente mi tío me explicó distintos comandos y funciones y cosas que podía hacer con cada disquete, y yo como un crío que era, pasé un poco de sus explicaciones y lo que quería era trastear. Los días siguientes estuve probando y trasteando el PC sin recordar nada de lo que me dijo y me enseñó mi tío. En aquella época Internet a nivel doméstico no existía por lo que no podías ponerte a buscar un listado de comandos. Total que a base de trastear descubrí que había cosas que podía hacer y dí con un comando muy molón que se llamaba "FORMAT".

    Como los disquetes no sabía ni para qué eran ni recordaba cómo hacer funcionar lo que había en ellos, mi primera tentación fue usar el comando FORMAT con ellos. Metía el disquete, escribía el comando FORMAT seguido de la letra de la unidad y ala, el ordenador hacía algo con él. ¡Qué guay! No tenía ni idea de lo que significaba ni lo que hacía el comando, pero vaya, molaba y ya está.

    Al mes o así se presenta mi tío de nuevo y le explico que había aprendido a usar el FORMAT y que lo había hecho con todos los disquetes. Y os podéis imaginar las carcajadas. Aprovechó para enseñarme un par de cosas que aún quedaban en la unidad C, la única que no había podido formatear y esta vez sí que presté atención y aprendí a usar unas cuantas funciones. Pude seguir trasteando con aquel PC, y aprendiendo a usar los comandos de MS-DOS.

    El paso a Windows 95

    Con el paso de los años mis padres vieron la necesidad de tener un PC en condiciones para poder hacer los trabajos del colegio, así que me compraron lo que podían permitirse en la época, un Pentium, y les costó una fortuna para la época. Más aún teniendo en cuenta que era una familia bastante humilde, mi padre conducía camiones y mi madre fregaba portales, no viviamos mal pero tampoco sobraba el dinero.

    Recuerdo que era un clónico de estos de tienda de PCs, que funcionaba a 166MHz y un botón Turbo que yo siempre lo encendía pero no hacía nada realmente. En aquella época la propia tienda te pirateaba todo de serie, te entregaban el PC con Windows 95, el Office y un montón de juegos, todo pirata, aunque ellos no te lo decían.

    Trastee muchísimo con aquel PC. Recuerdo que una vez anduve probando a resetear el Windows, a tocar la BIOS y enredar con los cables IDE y al final no sé cómo dejó de funcionar. Recuerdo que estaba un poco acojonado porque tenía que explicarles a mis padres que me había cargado el PC. Mis padres, que no se si es que veían que tenía que aprender así, a ostias, o es que veían mi futuro de informático, se lo tomaron bastante bien y fuimos a la tienda y en 30 minutos lo tenían solucionado.

    Desde ese momento procuré tener más precaución con lo que hacía pero no dejé de trastear y cacharrear para seguir aprendiendo. Recuerdo haberle puesto Windows 98 satisfactoriamente yo solo y comenzaba a dominar bastante el tema.

    La llegada de Internet

    Internet nos cambió a todos en aquella época, aquellas conexiones de modem, que mientras estabas en internet el teléfono de casa no funcionaba. Fue un cambio tremendo para todos. Yo debía tener unos 12 o 13 años, y todo el ciberespacio a mi alcance, a velocidad de 56Kbps.

    En aquella época sufría de serios problemas de Bullying en el colegio y a nivel personal fue una época muy dura para mí, especialmente si tienes en cuenta que era un crío. Esto lo cuento porque es inevitablemente relevante. Aquellos problemas de bullying hicieron que me refugiara en trastear con el PC y en Internet, y gracias a eso aprendí mucho en muy poco tiempo, sin ir a clases ni tener a nadie que me enseñara.

    Era sin duda la única persona de mi entorno que entendía de ordenadores y sabía solucionar prácticamente cualquier problema por lo que todas las personas de mi entorno que tenían algún problema con el PC acudían a mí. Como me encantaba trastear yo iba encantado. Casi cada semana iba a casa de algún amigo, familiar o conocido a arreglarle algo en el ordenador. Además nada me asustaba, cuanto más enrevesado, complejo y difícil fuera el problema mejor, era un reto, una diversión para mi.

    Trabajando de Informático a los 14 años

    Al final, de arreglar los PCs de familiares y amigos pasé a arreglar los PCs y llevar el mantenimiento informático de varias empresas de mi zona. Me pagaban por ello pero para mi seguía siendo una diversión. Pena no tener fotos del momento, era para verme, un crío desaliñado con unas pintas tremendas, en la oficina de una empresa de fabricación de piezas caucho con 20 PCs delante mío y configurando la red RDSI para toda la empresa.

    Profesor a los 16 años

    Uno de mis clientes de aquella época me propuso dar clases de informática a su plantilla, para formarles, ya que toda la producción la iban a informatizar. Tenía otro cliente que tenía una academia de idiomas con un aula multimedia llena de ordenadores, así que llegue a un acuerdo con ambos para dar las clases de informática en aquella aula. Y así fue mi etapa como profesor de informática, con 16 años, dando clase a gente que me doblaba o me triplicaba en edad. Lo compaginaba con mis propios estudios de bachiller y el trabajo de mantenimiento de informática que seguía haciendo.

    A los 17 eché todo al traste

    Era primavera de 2002 cuando decidí romper con todo aquello, decidí que quería montar una web, con ánimo de que fuera una empresa y vivir de ello. Dejé la reparación de PCs y el mantenimiento de oficinas, dejé de ser profesor y me centré en crear con mi amigo Fyd la HispaZone que muchos conocísteis y que posteriormente se convirtió en el Geeknetic de hoy en día. Ya que informática era el tema que mejor dominaba, decidimos que la web fuera sobre eso, de divulgación sobre informática.

    Y casi 20 años después aquí sigo, dando guerra.



    ¿Y tú? ¿Cómo fueron tus inicios en la informática y el hardware?
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web
Trabajando...
X