Para afectados por carreras en proceso de extinción. Mi caso y contacto.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Para afectados por carreras en proceso de extinción. Mi caso y contacto.

    Hola a todos/as:

    Deciros que finalice la carrera de Ingeniería Técnica en Informática en la Universidad Politécnica de Valencia en junio del año 2012 obteniendo el correspondiente título universitario, dicha carrera tenía una duración de 3 años y es el que se denomina primer ciclo. Puesto que mis notas fueron buenas, decidí continuar mis estudios en la misma universidad cursando la Ingeniería superior o de segundo ciclo cuya duración es de 5 años. Realicé los trámites pertinentes y accedí al 4º curso de dicha titulación de Ingeniería pues me convalidaban los 3 cursos anteriores que corresponden a una Ingeniería Técnica en Informática.

    Con el plan Bolonia, el sistema universitario Español ha sufrido grandes modificaciones pues ha hecho que las antiguas Ingenierías se encuentren en proceso de extinción. Ahora el equivalente a una Ingeniería Técnica es el llamado Grado en Ingeniería Informática y la Ingeniería superior equivale a un Máster en Ingeniería informática. Hay que matizar que un titulo de Grado (que tiene 4 años de duración) y un título de Ingeniero Técnico en Informática (que tenía 3 años), aunque estas titulaciones son diferentes tanto en contenido como en duración, ambas te capacitan para ejercer profesionalmente cono Ingeniero Técnico en Informática. Hay que añadir que ambas titulaciones (Grado e Ingeniería Técnica) recientemente y por decreto se han considerado al mismo nivel, es decir, tienen un nivel 2 en Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

    En la Ingeniería que me encontraba cursando en la universidad Politécnica de Valencia, en el curso 2014-2015 pasaban a extinguirse las asignaturas de 4º curso y en el presente curso 2015-1016 se extinguirán las asignaturas de 5º curso. Hay que decir que por decreto ley se ha establecido que el proyecto final de carrera se pueda presentar hasta el 2017. Aunque por decreto estas carreras antiguas tienen 2 cursos a partir del 2015 para extinguirse completamente (Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre).

    Mis problemas vienen porque en el 2012 mi madre ya anciana le surgió un problema muy grave que tuve que resolver, pero que nos ha llevado más de tres años de lucha y que a fecha de hoy aun no se ha resuelto completamente. Este problema nos ocasiono tanto a mi madre como a mi profundas depresiones, insomnio, nervios que mermaron nuestra salud, sobre todo la de mi madre. Debido a estas circunstancias mi rendimiento académico descendió dramáticamente y al final me han quedado 3 asignaturas de 4º curso y 3 asignaturas de 5º curso y el proyecto fin de carrera. Por esas 3 asignaturas de 4º curso no me dejan acabar mi carrera e incluso hay compañeros que por 1 sola asignatura no les han dejado terminar sus estudios.

    Después de hablar con profesores, Jefe de estudios, Director de la escuela de Informática me dieron a entender que nada querían o podían hacer por mí. Aunque cursé varias instancias a Rectorado explicando y probando con documentos mis circunstancias personales, con la esperanza de que me dieran más tiempo para finalizar mis estudios, pero para mi sorpresa ellos decidieron DENEGARMELO TODO y no dejarme terminar la carrera. La única opción que me dieron es que me adaptar al Grado, lamentablemente hacer eso supone para mí que ya no me quedarán 6 asignaturas y el proyecto para ser Ingeniero en Informática, sino que me faltarán por cursar unas 28 asignaturas, pues tengo que hacer un curso de adaptación al Grado (9 asignaturas) y un Máster de 120 créditos (2 cursos) para obtener la misma titulación, pues la mayoría de asignaturas que he cursado durante estos 3 años y medio no se me convalidan (solo me convalidan dos asignaturas), ha sido tiempo, esfuerzo y dinero perdidos. Sin contar que algunas de las asignaturas que tengo aprobadas las debo volver a cursar simplemente por cuestiones burocráticas y normas de la universidad. Es un volver a empezar. Comentar que en la actualidad he abandonado mis estudios universitarios (me da la impresión que eso era lo que querían en Rectorado).

    El verdadero motivo de mi carta es comentar que si alguien se encuentra en la misma situación que yo, sea de la carrera que sea y no le dejan terminar sus estudios, dándole como única alternativa el adaptarse al Grado, que no dude en agregarse a mi página de Facebook que es: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011333439111 . Juntos no solo podremos compartir nuestras experiencias e información sino que también podemos pensar en que universidad pública o privada nos puedan dejar terminar nuestros estudios o si podemos acudir a algún organismo, entidad o alguien que nos pueda ayudar a resolver lo que considero una injusticia y que nos dejen concluir con éxito nuestras aspiraciones.

    En cualquier caso si sabeis de alguna universidad pública o privada donde podamos acabar nuestros estudios en extinción o si hay algún organismo, entidad o alguien al que podamos acudir y que pueda corregir esta situación que yo creo que es profundamente injusta y que nos dejen acabar la carrera. Yo por mi parte he contactado con algunas universidades tanto públicas como privadas, pero sin resultados. Cualquier consejo será bien recibido.

    Saludos.

    Vicente.
Trabajando...
X