Animado por Zarza, abro este tema para contaros la historia de este sitio web. En los siguientes párrafos y apartados os explicaré la forma en que nació Geeknetic, en su día bajo el nombre HispaZone, y de dónde viene todo.
La realidad es que hablaros de HispaZone y sus orígenes es casi como escribir mi biografía ya que para explicar de dónde viene todo, me es indispensable hablaros también de mis inicios en la informática. Está todo estrechamente ligado.
Mis inicios en la informática
En resumidas cuentas, distintas circunstancias hicieron que de muy jovencito aprendiera a trastear con PCs. Aquello hizo que empezara a arreglar PCs de la gente de mi entorno y más adelante, con 14 años, empecé a llevar mantenimiento de oficinas y hasta fui profesor de informática una temporada.
Explico con todo detalle mis inicios en la informática aquí, un tema que he abierto para que el que quiera cuente como fueron sus inicios.
Pedro y yo, y el nacimiento de la idea
Pedro, Fyd, jugó un papel tremendamente fundamental en los inicios de HispaZone.
Pedro y yo nos conocimos en un colegio de San Sebastián (Guipúzcoa) al que íbamos juntos. Ambos empezamos a estudiar en aquel colegio al mismo tiempo, para hacer bachiller. Y como ambos éramos de pueblos de la periferia, cogíamos el mismo bus escolar, que daba una vuelta tremenda por toda la comarca recogiendo alumnos. 1 hora tardabamos en llegar cada día, y otro tanto de vuelta.
Un día coincidimos sentados juntos en el autobús y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, nos encantaban los juegos, la informática, gustos en música y cine similares y nos hicimos muy buenos amigos. Pedro además era un gamer muy experimentado para la época y tenía su contacto con webs de juegos, redactó para la web Media-Vida en sus inicios y también tenía conocimientos de diseño con Photoshop.
Un buen día en 2º de bachiller, debía ser primavera del 2002, se me ocurrió que podíamos montar una web. En aquella época no era como ahora, que cualquiera se hace una web en wix, wordpress o como sea. Hacer una web era algo serio, difícil y que no estaba al alcance de todos, pero al mismo tiempo si lo conseguías también tenías menos competencia y tenías la posibilidad de triunfar.
Montar una web era algo tan enorme para cualquiera en aquella época que solo lo hacías si realmente vas a por todas con ello. Para mi desde luego en todo momento fue con la intención de que se convirtiera en algo grande y que fuera una empresa de la que vivir.
En uno de los trayectos del bus escolar le plantee la idea a Pedro y le encantó. A partir de ese momento empezamos a hacer lo que se hace con esa edad, empezar a soñar con lo que íbamos a hacer, y pensar en lo guay y molón que sería todo ello.
Estableciendo las bases del proyecto
Acabado el bachiller y tras pasar el trauma de la selectividad, trauma por el esfuerzo y los nervios más que nada... finalmente llegó el momento de ponernos manos a la obra. Tanto Pedro como yo decidimos dedicar aquel verano de 2002 a desarrollar y montar la web.
Decidimos que haríamos la web sobre informática y sobre juegos que eran los temas que dominabamos, que la tendríamos que programar, hacer y diseñar nosotros y que necesitábamos a más gente que se uniera al proyecto.
Como ni él ni yo conocíamos a nadie que le pudiera interesar, se nos ocurrió poner un anuncio en el periódico local de San Sebastián: El Diario Vasco. No caímos en la cuenta de que la gente se pensaba que ofrecíamos un empleo... Evidentemente no teníamos un duro para pagar ni sueldo ni nada de nada. Ofrecíamos colaborar en el proyecto a cambio de formar parte de él y que cuando diera dinero cobrar de ello.
Ya que en frente de casa tenía una academia de idiomas a la que yo llevaba el mantenimiento del aula de informática, llegué a un acuerdo para que me permitieran usar la academia durante el verano tanto para entrevistar a la gente como para desarrollar el proyecto desde allí. Os imagináis la escena, dos mocosos de 17 años entrevistando a gente adulta con carreras de informática y así que se presentaba pensando que les daríamos trabajo. Afortunadamente dimos con gente a la que sí que le interesaba el proyecto y al final formamos un grupito de 5 personas.
Para costear el hosting, como no teníamos un duro, se nos ocurrió ofrecer servicio de desarrollo de webs a empresas a las que yo anteriormente había ofrecido servicios de mantenimiento informático. Era justo el momento en que las empresas empezaban a interesarse en tener una web comercial, así que hubo un par que aceptaron.
Haciendo la primera versión de la web
Ninguno teníamos ni idea de programar, pero tenía a la persona ideal para ayudarme. Un profesor de FP llamado Iñaki García, de la escuela AEG de San Sebastián, era amigo mío y tuvo la amabilidad de acercarse al local en el que estábamos a darnos nociones de programación web y a explicarnos cómo se hacía.
Hicimos la primera versión de la web, bastante chapucera, el código fallaba por todos los lados y tenía petachos de código programado por distintas personas. Era todo prueba y error y no entendiamos ni la mitad de las cosas que estábamos programando. Estaba hecho con dreamweaver y combinaba ASP 3.0 en VBScript y una base de datos en Access. Sí, el access de office, tal cual.
Pedro se ocupó del diseño de la web y el primer logo nos lo hizo una diseñadora de las que vino a las entrevistas ya que le gustó la idea de echarnos un cable a fin de tener curriculum y permitirle usar el logo en su portfolio.
¿Cómo nos imaginabamos que sería la web?
En aquel momento no es que las decisiones se tomaran de forma muy concienzuda. Hoy en día cada decisión importante se mide con datos, con estudios de mercado, y no se toman a la ligera. En aquel pensabas en hacer una cosa tenías la idea de hacerlo de un modo y ya lo tenías resulto sin pararte mucho a darle demasiadas vueltas. Un poco de exceso de confianza propio de los adolescentes que éramos.
La idea de HispaZone es que fuera un portal grande, que empezara por informática y juegos. Soñábamos con que la web tendría un éxito tremendo con el paso de los meses y veríamos la oportunidad de abarcar en el futuro una gran variedad de temas, como los portales de la época, tipo Ya.com, hispavista, MSN, etc.
Seguramente en aquella época yo ni siquiera sabía lo que era una review. No llegué ni a plantearme la posibilidad. Hicimos la web pensando en que tendría guías de informática, descargas, noticias de tecnología, un foro y poco más. Y en esa dirección lo montamos todo.
Eligiendo el nombre
Elegir el nombre fue uno de los pasos más sencillos, a mi me rondaba la cabeza varios nombres pero no es hasta que hicimos un buen brainstorming que salió. Nos reunimos varias horas expresamente para ello. Pusimos un listado de nombres en varias columnas, por un lado estaba Hispano, por otro lado Zone, por ahí rondaba el nombre "netzone", nos gustaban cosas como error404 de nombre también.
Finalmente de Hispano y Zone hice HispaZone y a todos los que estábamos allí nos encantó y si algún día nos convertíamos en un portal multi-temático, el nombre no sería un impedimento. Ese mismo día, a finales de septiembre de 2002 cogimos el dominio y el hosting.
La parte fiscal
Oficina de Hacienda en San Sebastián en verano de 2002, los pocos funcionarios de turno que no libran en agosto allí bien asqueados. Me presento yo, a mis 17 años con mis pintas, con un peinado tipo John Lenon y la cara llena de granos de la pubertad. Me dirijo al mostrador y pregunto que a ver cómo se monta una empresa, qué tengo que hacer para registrar un nombre y montar un negocio. Me dirigieron a otra oficina cercana y básicamente todo el mundo me hablaba de cosas complejas que no entendía o me daban portazo directamente.
Finalmente tras tocar muchas puertas dí con una asociación de San Sebastían que recibía financiación del ayuntamiento para ayudar y asesorar a empresas. Fue una salvación. Me explicaron que a nivel fiscal debía darme de alta como autónomo y me enseñaron a llevar los libros contables y a hacer las declaraciones yo mismo para no tener que costear los servicios de una gestoría. Montar una Sociedad Limitada en aquel momento era impensable económicamente. Así que seguí los consejos de esta asociación, me di de alta como autónomo y yo pasé a ser la figura fiscal de HispaZone.
La apertura de HispaZone
El foro era un PHPBB de la época y costó parirlo pero como ya venía todo hecho pudo salir antes.
Para sacar adelante el resto de la web decidí coger el toro por los cuernos. Me puse a entender el código de verdad, entender la programación, a saber lo que estaba haciendo, y rehice la web entera de arriba abajo en una maratón de 48 horas sin parar, las 48h anteriores a lanzar la web el 2 de noviembre de 2002. A pocos minutos antes de sacarlo a la luz aún estaba corrigiendo errores de programación.
Junto a la web no podía faltar nuestro canal oficial de IRC #Hispazone en el IRC Hispano.
Los primeros meses, ¿dónde están las visitas?
Evidentemente nos pasó lo más obvio, especialmente para los adolescentes ingenuos que éramos. Montas una web, se lo cuentas a tus amigos y familiares y crees que automáticamente ya entrarán miles y miles de personas, serás super famoso y dos días más tarde estarás forrado. Nada más lejos de la realidad.
Todo funcionaba, íbamos creando contenido pero no entraba gente. Finalmente decidí darme de baja como autónomo para eliminar gastos y mis padres, currantes toda la vida, me animaron a seguir y decidieron ayudarme costeando el hosting para seguir apoyándome con el proyecto. Por suerte el apoyo familiar nunca faltó. Con la falta de dinero, hubo muchos que dejaron el proyecto en los primeros meses, al final necesitaban algo de lo que vivir y esto no les quitaba dinero pero tampoco les daba y requería un esfuerzo.
Es duro dedicar esfuerzo y horas a algo que no te da ni la satisfacción de ver que sirve para algo ni el dinero que lo compense y es normal que al final que casi todos lo dejaran muy al principio. Internet en aquel momento era además algo bastante más abstracto y desconocido en ese momento.
Fue en ese momento cuando aprendí que teníamos que dedicarle esfuerzo y dedicación a los buscadores como Google, y a obtener visibilidad en la red a través de una nueva técnica que se llamaba SEO para permitir que los buscadores te encuentren y te muestren en sus resultados de búsqueda, como forma de darte a conocer.
Al mismo tiempo necesitábamos más contenido y gente que sustituyera a los que habían dejado el proyecto, por lo que propusimos a algunos amigos del IRC a colaborar remotamente. Ahí es cuando empezaron SpliT, posteriormente Azrael86, seguidos de Carlos, MuLDeR, naive y Drazhaz y todos ellos tuvieron un papel fundamental los primeros años (si me dejo alguno que levante la mano).
Unos meses más tarde ya habíamos conseguido que entraran unas 1000 personas al día.
Problemas Técnicos con el crecimiento
La alegría de que empezáramos a tener tráfico resultó ser un tanto amarga porque cuanto más gente entraba a la web con más frecuencia fallaba. Una web con un cierto tráfico y consultas incesantes a una base de datos en Access, mala combinación.
Era febrero de 2003, lo recuerdo porque coincidió con el fallecimiento de mi abuela, y tuvimos que ir 11 horas en coche a extremadura al entierro y ocuparnos de todos los asuntos y en esa época los portátiles no estaban al alcance de cualquiera y no había PCs en todos los lados. Por lo que fue toda una semana en que no pude estar delante del PC para solucionar el problema tan gordo que teníamos con la web.
Finalmente regresé y pude migrar la base de datos a Microsoft SQL Server. Costó parirlo también, pero la solución resultó funcionar y nos permitió seguir creciendo.
Cambio de dirección
Como he explicado antes, HispaZone se creó sin pensar en las reviews, con guías, noticias, descargas y el foro. Y con la idea de que tal vez abarcaramos más temas en el futuro, siempre me ilusionó tener una revista de aviación por ejemplo.
Lo que pasó fue un poco lo contrario, el tipo de gente que nos venía entrando nos demandaba más y más contenido especializado en informática. Así que en septiembre de 2003 decidí emplear los pocos ingresos que daba la web en costearnos el viaje a la feria SIMO en Madrid. Fuimos Azrael86, naive y yo. Ahí fue donde tuve la oportunidad de tener el primer contacto con marcas de tecnología, conocimos a gente de NVIDIA, de Intel, de Microsoft, de Panda Software y muchísimas empresas más.
Me di cuenta de que para poder vivir de esto de verdad, teníamos que trabajar más con este tipo de marcas y a base de publicar reviews, tendríamos una relación más estrecha que propiciarían contratos de publicidad. Además era algo que los lectores nos demandaban también por lo que me decidí a cambiar el rumbo de la empresa radicalmente y empezamos a trabajar con esas empresas en reviews de sus productos, pero siempre bajo la condición de ser imparciales y que las reviews fueran del máximo rigor posible.
Meses más tarde nos llovió el primer contrato publicitario que fue de la marca OCZ, que entonces era tremendamente importante. Y a partir de ese momento fue cuando empezamos a tener recursos económicos, empezar a pagar a la gente por sus artículos e invertir en seguir desarrollando la web.
Y bajo esta dirección hemos seguido desde entonces.
Las cosas ahora, en 2021
Hoy en día acceden a leer nuestros artículos más de 1,5 millones de usuarios únicos distintos al mes. Esto nos ha convertido en un medio tremendamente importante para las marcas y hoy en día trabajamos estrechamente con la mayoría de ellas. Antes de la pandemia cogía más de 15 aviones al mes a Estados Unidos, a Asia o por Europa a presentaciones de producto, ferias o reuniones con marcas. Ser un medio bastante leído nos permite contratos con muchas marcas y tener una estructura fiscal de tipo SL que es solvente, con 2 laboratorios y personal de redacción dedicado.
Cada año destinamos una inversión considerable a ir renovando nuestra maquinaria de pruebas para disponer de más y mejores datos con los que evaluar los productos. Así por ejemplo somos la única publicación de España con una ATE, una máquina muy cara especializada en medir la potencia real de las fuentes. Estamos muy orgullosos también de ser uno de los pocos medios en el mundo en disponer de una instalación Powenetics que nos permite medir en tiempo real el consumo de cada componente.
Vamos trabajando en muchas cosas de la web sin parar para hacerla lo mejor posible. Hace un par de años lanzamos nuestra propia calculadora de fuentes de alimentación, la cual programé yo desde cero, y se ha convertido en la más popular de España. Durante la pandemia hemos aprovechado para mejorar los tiempos de respuesta del servidor, hemos actualizado el panel de administración desde el que los redactores de la web publican sus artículos y hemos introducido el Modo Oscuro en la web.
Ahora mismo estamos trabajando en varios proyectos en paralelo que espero que vean la luz este año, todo ello siempre proyectos internos para Geeknetic.
La realidad es que hablaros de HispaZone y sus orígenes es casi como escribir mi biografía ya que para explicar de dónde viene todo, me es indispensable hablaros también de mis inicios en la informática. Está todo estrechamente ligado.
Mis inicios en la informática
En resumidas cuentas, distintas circunstancias hicieron que de muy jovencito aprendiera a trastear con PCs. Aquello hizo que empezara a arreglar PCs de la gente de mi entorno y más adelante, con 14 años, empecé a llevar mantenimiento de oficinas y hasta fui profesor de informática una temporada.
Explico con todo detalle mis inicios en la informática aquí, un tema que he abierto para que el que quiera cuente como fueron sus inicios.
Pedro y yo, y el nacimiento de la idea
Pedro, Fyd, jugó un papel tremendamente fundamental en los inicios de HispaZone.
Pedro y yo nos conocimos en un colegio de San Sebastián (Guipúzcoa) al que íbamos juntos. Ambos empezamos a estudiar en aquel colegio al mismo tiempo, para hacer bachiller. Y como ambos éramos de pueblos de la periferia, cogíamos el mismo bus escolar, que daba una vuelta tremenda por toda la comarca recogiendo alumnos. 1 hora tardabamos en llegar cada día, y otro tanto de vuelta.
Un día coincidimos sentados juntos en el autobús y nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, nos encantaban los juegos, la informática, gustos en música y cine similares y nos hicimos muy buenos amigos. Pedro además era un gamer muy experimentado para la época y tenía su contacto con webs de juegos, redactó para la web Media-Vida en sus inicios y también tenía conocimientos de diseño con Photoshop.
Un buen día en 2º de bachiller, debía ser primavera del 2002, se me ocurrió que podíamos montar una web. En aquella época no era como ahora, que cualquiera se hace una web en wix, wordpress o como sea. Hacer una web era algo serio, difícil y que no estaba al alcance de todos, pero al mismo tiempo si lo conseguías también tenías menos competencia y tenías la posibilidad de triunfar.
Montar una web era algo tan enorme para cualquiera en aquella época que solo lo hacías si realmente vas a por todas con ello. Para mi desde luego en todo momento fue con la intención de que se convirtiera en algo grande y que fuera una empresa de la que vivir.
En uno de los trayectos del bus escolar le plantee la idea a Pedro y le encantó. A partir de ese momento empezamos a hacer lo que se hace con esa edad, empezar a soñar con lo que íbamos a hacer, y pensar en lo guay y molón que sería todo ello.
Estableciendo las bases del proyecto
Acabado el bachiller y tras pasar el trauma de la selectividad, trauma por el esfuerzo y los nervios más que nada... finalmente llegó el momento de ponernos manos a la obra. Tanto Pedro como yo decidimos dedicar aquel verano de 2002 a desarrollar y montar la web.
Decidimos que haríamos la web sobre informática y sobre juegos que eran los temas que dominabamos, que la tendríamos que programar, hacer y diseñar nosotros y que necesitábamos a más gente que se uniera al proyecto.
Como ni él ni yo conocíamos a nadie que le pudiera interesar, se nos ocurrió poner un anuncio en el periódico local de San Sebastián: El Diario Vasco. No caímos en la cuenta de que la gente se pensaba que ofrecíamos un empleo... Evidentemente no teníamos un duro para pagar ni sueldo ni nada de nada. Ofrecíamos colaborar en el proyecto a cambio de formar parte de él y que cuando diera dinero cobrar de ello.
Ya que en frente de casa tenía una academia de idiomas a la que yo llevaba el mantenimiento del aula de informática, llegué a un acuerdo para que me permitieran usar la academia durante el verano tanto para entrevistar a la gente como para desarrollar el proyecto desde allí. Os imagináis la escena, dos mocosos de 17 años entrevistando a gente adulta con carreras de informática y así que se presentaba pensando que les daríamos trabajo. Afortunadamente dimos con gente a la que sí que le interesaba el proyecto y al final formamos un grupito de 5 personas.
Para costear el hosting, como no teníamos un duro, se nos ocurrió ofrecer servicio de desarrollo de webs a empresas a las que yo anteriormente había ofrecido servicios de mantenimiento informático. Era justo el momento en que las empresas empezaban a interesarse en tener una web comercial, así que hubo un par que aceptaron.
Haciendo la primera versión de la web
Ninguno teníamos ni idea de programar, pero tenía a la persona ideal para ayudarme. Un profesor de FP llamado Iñaki García, de la escuela AEG de San Sebastián, era amigo mío y tuvo la amabilidad de acercarse al local en el que estábamos a darnos nociones de programación web y a explicarnos cómo se hacía.
Hicimos la primera versión de la web, bastante chapucera, el código fallaba por todos los lados y tenía petachos de código programado por distintas personas. Era todo prueba y error y no entendiamos ni la mitad de las cosas que estábamos programando. Estaba hecho con dreamweaver y combinaba ASP 3.0 en VBScript y una base de datos en Access. Sí, el access de office, tal cual.
Pedro se ocupó del diseño de la web y el primer logo nos lo hizo una diseñadora de las que vino a las entrevistas ya que le gustó la idea de echarnos un cable a fin de tener curriculum y permitirle usar el logo en su portfolio.
¿Cómo nos imaginabamos que sería la web?
En aquel momento no es que las decisiones se tomaran de forma muy concienzuda. Hoy en día cada decisión importante se mide con datos, con estudios de mercado, y no se toman a la ligera. En aquel pensabas en hacer una cosa tenías la idea de hacerlo de un modo y ya lo tenías resulto sin pararte mucho a darle demasiadas vueltas. Un poco de exceso de confianza propio de los adolescentes que éramos.
La idea de HispaZone es que fuera un portal grande, que empezara por informática y juegos. Soñábamos con que la web tendría un éxito tremendo con el paso de los meses y veríamos la oportunidad de abarcar en el futuro una gran variedad de temas, como los portales de la época, tipo Ya.com, hispavista, MSN, etc.
Seguramente en aquella época yo ni siquiera sabía lo que era una review. No llegué ni a plantearme la posibilidad. Hicimos la web pensando en que tendría guías de informática, descargas, noticias de tecnología, un foro y poco más. Y en esa dirección lo montamos todo.
Eligiendo el nombre
Elegir el nombre fue uno de los pasos más sencillos, a mi me rondaba la cabeza varios nombres pero no es hasta que hicimos un buen brainstorming que salió. Nos reunimos varias horas expresamente para ello. Pusimos un listado de nombres en varias columnas, por un lado estaba Hispano, por otro lado Zone, por ahí rondaba el nombre "netzone", nos gustaban cosas como error404 de nombre también.
Finalmente de Hispano y Zone hice HispaZone y a todos los que estábamos allí nos encantó y si algún día nos convertíamos en un portal multi-temático, el nombre no sería un impedimento. Ese mismo día, a finales de septiembre de 2002 cogimos el dominio y el hosting.
La parte fiscal
Oficina de Hacienda en San Sebastián en verano de 2002, los pocos funcionarios de turno que no libran en agosto allí bien asqueados. Me presento yo, a mis 17 años con mis pintas, con un peinado tipo John Lenon y la cara llena de granos de la pubertad. Me dirijo al mostrador y pregunto que a ver cómo se monta una empresa, qué tengo que hacer para registrar un nombre y montar un negocio. Me dirigieron a otra oficina cercana y básicamente todo el mundo me hablaba de cosas complejas que no entendía o me daban portazo directamente.
Finalmente tras tocar muchas puertas dí con una asociación de San Sebastían que recibía financiación del ayuntamiento para ayudar y asesorar a empresas. Fue una salvación. Me explicaron que a nivel fiscal debía darme de alta como autónomo y me enseñaron a llevar los libros contables y a hacer las declaraciones yo mismo para no tener que costear los servicios de una gestoría. Montar una Sociedad Limitada en aquel momento era impensable económicamente. Así que seguí los consejos de esta asociación, me di de alta como autónomo y yo pasé a ser la figura fiscal de HispaZone.
La apertura de HispaZone
El foro era un PHPBB de la época y costó parirlo pero como ya venía todo hecho pudo salir antes.
Para sacar adelante el resto de la web decidí coger el toro por los cuernos. Me puse a entender el código de verdad, entender la programación, a saber lo que estaba haciendo, y rehice la web entera de arriba abajo en una maratón de 48 horas sin parar, las 48h anteriores a lanzar la web el 2 de noviembre de 2002. A pocos minutos antes de sacarlo a la luz aún estaba corrigiendo errores de programación.
Junto a la web no podía faltar nuestro canal oficial de IRC #Hispazone en el IRC Hispano.
Los primeros meses, ¿dónde están las visitas?
Evidentemente nos pasó lo más obvio, especialmente para los adolescentes ingenuos que éramos. Montas una web, se lo cuentas a tus amigos y familiares y crees que automáticamente ya entrarán miles y miles de personas, serás super famoso y dos días más tarde estarás forrado. Nada más lejos de la realidad.
Todo funcionaba, íbamos creando contenido pero no entraba gente. Finalmente decidí darme de baja como autónomo para eliminar gastos y mis padres, currantes toda la vida, me animaron a seguir y decidieron ayudarme costeando el hosting para seguir apoyándome con el proyecto. Por suerte el apoyo familiar nunca faltó. Con la falta de dinero, hubo muchos que dejaron el proyecto en los primeros meses, al final necesitaban algo de lo que vivir y esto no les quitaba dinero pero tampoco les daba y requería un esfuerzo.
Es duro dedicar esfuerzo y horas a algo que no te da ni la satisfacción de ver que sirve para algo ni el dinero que lo compense y es normal que al final que casi todos lo dejaran muy al principio. Internet en aquel momento era además algo bastante más abstracto y desconocido en ese momento.
Fue en ese momento cuando aprendí que teníamos que dedicarle esfuerzo y dedicación a los buscadores como Google, y a obtener visibilidad en la red a través de una nueva técnica que se llamaba SEO para permitir que los buscadores te encuentren y te muestren en sus resultados de búsqueda, como forma de darte a conocer.
Al mismo tiempo necesitábamos más contenido y gente que sustituyera a los que habían dejado el proyecto, por lo que propusimos a algunos amigos del IRC a colaborar remotamente. Ahí es cuando empezaron SpliT, posteriormente Azrael86, seguidos de Carlos, MuLDeR, naive y Drazhaz y todos ellos tuvieron un papel fundamental los primeros años (si me dejo alguno que levante la mano).
Unos meses más tarde ya habíamos conseguido que entraran unas 1000 personas al día.
Problemas Técnicos con el crecimiento
La alegría de que empezáramos a tener tráfico resultó ser un tanto amarga porque cuanto más gente entraba a la web con más frecuencia fallaba. Una web con un cierto tráfico y consultas incesantes a una base de datos en Access, mala combinación.
Era febrero de 2003, lo recuerdo porque coincidió con el fallecimiento de mi abuela, y tuvimos que ir 11 horas en coche a extremadura al entierro y ocuparnos de todos los asuntos y en esa época los portátiles no estaban al alcance de cualquiera y no había PCs en todos los lados. Por lo que fue toda una semana en que no pude estar delante del PC para solucionar el problema tan gordo que teníamos con la web.
Finalmente regresé y pude migrar la base de datos a Microsoft SQL Server. Costó parirlo también, pero la solución resultó funcionar y nos permitió seguir creciendo.
Cambio de dirección
Como he explicado antes, HispaZone se creó sin pensar en las reviews, con guías, noticias, descargas y el foro. Y con la idea de que tal vez abarcaramos más temas en el futuro, siempre me ilusionó tener una revista de aviación por ejemplo.
Lo que pasó fue un poco lo contrario, el tipo de gente que nos venía entrando nos demandaba más y más contenido especializado en informática. Así que en septiembre de 2003 decidí emplear los pocos ingresos que daba la web en costearnos el viaje a la feria SIMO en Madrid. Fuimos Azrael86, naive y yo. Ahí fue donde tuve la oportunidad de tener el primer contacto con marcas de tecnología, conocimos a gente de NVIDIA, de Intel, de Microsoft, de Panda Software y muchísimas empresas más.
Me di cuenta de que para poder vivir de esto de verdad, teníamos que trabajar más con este tipo de marcas y a base de publicar reviews, tendríamos una relación más estrecha que propiciarían contratos de publicidad. Además era algo que los lectores nos demandaban también por lo que me decidí a cambiar el rumbo de la empresa radicalmente y empezamos a trabajar con esas empresas en reviews de sus productos, pero siempre bajo la condición de ser imparciales y que las reviews fueran del máximo rigor posible.
Meses más tarde nos llovió el primer contrato publicitario que fue de la marca OCZ, que entonces era tremendamente importante. Y a partir de ese momento fue cuando empezamos a tener recursos económicos, empezar a pagar a la gente por sus artículos e invertir en seguir desarrollando la web.
Y bajo esta dirección hemos seguido desde entonces.
Las cosas ahora, en 2021
Hoy en día acceden a leer nuestros artículos más de 1,5 millones de usuarios únicos distintos al mes. Esto nos ha convertido en un medio tremendamente importante para las marcas y hoy en día trabajamos estrechamente con la mayoría de ellas. Antes de la pandemia cogía más de 15 aviones al mes a Estados Unidos, a Asia o por Europa a presentaciones de producto, ferias o reuniones con marcas. Ser un medio bastante leído nos permite contratos con muchas marcas y tener una estructura fiscal de tipo SL que es solvente, con 2 laboratorios y personal de redacción dedicado.
Cada año destinamos una inversión considerable a ir renovando nuestra maquinaria de pruebas para disponer de más y mejores datos con los que evaluar los productos. Así por ejemplo somos la única publicación de España con una ATE, una máquina muy cara especializada en medir la potencia real de las fuentes. Estamos muy orgullosos también de ser uno de los pocos medios en el mundo en disponer de una instalación Powenetics que nos permite medir en tiempo real el consumo de cada componente.
Vamos trabajando en muchas cosas de la web sin parar para hacerla lo mejor posible. Hace un par de años lanzamos nuestra propia calculadora de fuentes de alimentación, la cual programé yo desde cero, y se ha convertido en la más popular de España. Durante la pandemia hemos aprovechado para mejorar los tiempos de respuesta del servidor, hemos actualizado el panel de administración desde el que los redactores de la web publican sus artículos y hemos introducido el Modo Oscuro en la web.
Ahora mismo estamos trabajando en varios proyectos en paralelo que espero que vean la luz este año, todo ello siempre proyectos internos para Geeknetic.
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