RUPA Mini MX9
ESPECIFICACIONES
- SoC – Rockchip RK3229 quad core ARM Cortex A7 processor @ 1.5 GHz with
- GPU: ARM Mali-400MP2
- RAM: 1GB DDR3
- Memoria interna : 8 GB eMMC
- WiFi: 802.11abgn
- Ethernet: 10/100 Mbps
- 2 x USB 2.0
- Lector micro SD
- Otros: Salida AV
- Android Lollipop 5.1
- Tamaño: 8,4 x 8,4 x 1,5 cm
- Peso: 89gr
CONTENIDO DEL PAQUETE
- Mini MX9
- Mando a distancia IR
- Cable HDMI
- Adaptador de red
- Manual de usuario
DISEÑO Y CONEXIONES
Lo primero que llama la atención en el D32 es su reducido tamaño, menos de 9 cm, y peso, menos de 90gr. La caja es totalmente de plástico negro mate.
En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y el led de estado. El led se enciende en azul cuando el equipo está encendido y se apaga cuando está en reposo o apagado.
En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, el conector HDMI 2.0, la salida AV y el conector ethernet.
En la parte izquierda tenemos el lector de tarjetas micro SD y dos conectores USB 2.0 de tamaño normal.
MANDO A DISTANCIA
El mando a distancia tiene un bonito diseño con unas teclas moradas, aunque la funcionalidad sigue siendo bastante limitada. Además, en este caso tenemos un radio de acción muy limitado, lo que nos obliga a apuntar al aparato directamente para que reciba las órdenes que le enviamos. Tampoco funciona el HDMI CEC. Necesitaremos si o si un método de control alternativo, como un ratón o flymouse.
ENCENDIDO Y APAGADO
El Mini MX9 no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente.
Pulsando brevemente el botón de encendido del mando, el equipo entra en modo reposo. No hay posibilidad de apagarlo totalmente.
Una vez que está en modo reposo podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.
SISTEMA ANDROID
El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en alrededor de 35 segundos. Y hasta aquí puedo leer. Desafortunadamente, el aparato tiene un problema que me ha imposibilitado seguir con el análisis. No sé por qué motivo, de manera aleatoria pero bastante frecuente, se pierde la conexión HDMI y cuando está conectada no se oye el audio. He probado desde diferentes cables con el mismo resultado. Un verdadero desastre que no sé si será un problema solo de esta muestra. No creo que el fabricante sea capaz de sacar todas las unidades de este modelo con este problema. De una manera u otra, no merece la pena continuar con el análisis.
CONCLUSIONES
A pesar del precio, tenía ciertas esperanzas en el Mini MX9. El mando a distancia personalizado de la marca es un detalle que no es muy común de ver en equipos de bajo coste como este, y que me hacía intuir que el funcionamiento del aparato iba a ser bueno. Desafortunadamente, todas mis esperanzas se han visto truncadas en cuanto he encendido el aparato. Esos cortes en la salida de imagen por el HDMI hacen que el aparato, ya de por sí limitado en cuanto a sus capacidades técnicas, se vuelva inusable.
PROS