Z83S
INTRODUCCIÓN
Hace tiempo que salió el primer mini PC en formato stick. En este caso tenemos otro TV stick en el que se mantiene el diseño de modelos anteriores. La memoria sigue siendo de 2GB y el almacenamiento también se queda en los, cada vez más justos, 32GB. La única novedad de este modelo es que incorpora el SoX x5-Z8350. Una revisión del Z8300 cuyo única modificación reseñable es que en el modo turbo llega hasta los 1,92 Ghz. Algo superior a los 1,84 GHz del Z8300. Se ha optado también por la incorporación de un ventilador para ayudar a mejorar la disipación. En todo lo demás, se parece mucho a modelos anteriores. Sigue siendo asombroso que se haya conseguido meter todo un PC en un espacio tan reducido, con un peso de sólo 50 gr. Todo este hardware está comandado por el último sistema operativo de Microsoft.
ESPECIFICACIONES
- Intel Atom Cherry Trail x5-Z8350 @ 1.44 GHz
- Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
- Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
- Comunicaciones:WiFi abgn, BT 4.0
- Conexiones: 1x USB 3.0, 1 x micro USB OTG, lector de tarjetas microSD, HDMI
- Sistemas operativo:Windows 10 Home 64bits
- Alimentación: 5V / 2A
- Dimensiones: 10.00 x 3.85 x 1.50 cm
- Peso: 50g
CONTENIDO DEL PAQUETE
- Z83S
- Adaptador de corriente
- Cable USB OTG
- Adaptador de HDMI (macho-hembra)
- Manual de usuario
Solo hace falta conectarle un dispositivo para manejarlo. Lo más cómo es un dongle USB para teclado y ratón inalámbricos. Podemos utilizar un teclado y ratón por bluetooth para poder manejarlo también.
DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES
Como he dicho antes, es increíble lo que lleva este MiniPC en un espacio y peso tan reducido. En cuanto al diseño toda la carcasa de plástico negro. Algo que reduce costes pero que no es la mejor opción para disipar el calor
Parte superior
En la parte superior tenemos unos orificios para la salida de aire del ventilador. Estos orificios son, en mi opinión, demasiado pequeños. Se podrían haber hecho algo más grandes para disipar mejor el calor. También tenemos un pequeño orificio con el led de estado. Permanece en azul cuando el equipo está encendido o en stand-by.
Parte inferior
La parte inferior, para mi sorpresa, no tiene orificios de ventilación.
Lateral derecho
En este lado tenemos un conector USB 3.0, el conector micro USB de alimentación y el botón de encendido.
Lateral izquierdo
Por aquí tenemos un puerto micro USB OTG y el lector de tarjetas microSD.
Frontal
Aquí tenemos el conector HDMI de tamaño normal junto a unos orificios de ventilación.
Al tener el HDMI en el propio aparato nos ahorramos cables, y eso siempre es algo bueno. El inconveniente es que las televisiones no están adaptadas para que se conecten este tipo de dispositivos en sus puertos HDMI y por tanto, dependiendo de donde lo queramos colocar, podemos tener problemas de espacio. Afortunadamente, el Z83S lleva incluido un cable HDMI macho-hembra que, en el caso de necesitarlo, nos facilitará la conexión del mini PC a la televisión.
Tenemos que tener en cuenta que es recomendable también que no se obstruyan los orificios de ventilación que utiliza el ventilador para no entorpecer la refrigeración
Adaptador de corriente.
Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 5v y 2A. Viene con el conector de enchufe europeo. El conector es micro USB, lo que nos permitirá sustituir el alimentador fácilmente en caso de necesitarlo.
Conectividad
El aparato dispone de Wifi a/b/g/n y no es compatible con redes de 5GHz. También dispone de bluetooth 4.0. Al parecer, monta un chipset de Broadcom. Sin ser una maravilla, esto nos da ciertas garantías de que el funcionamiento va a ser mejor que si hubiera sido un Realtek. Debido al reducido tamaño del dispositivo, nos podemos hacer una idea de la cobertura que tiene para ambas tecnologías. En ambos casos es bastante reducida. Nos llegará para la misma habitación donde se encuentre el router, no más. El Wifi lo he probado y funciona correctamente sin cortes y con buena estabilidad. Haciendo los test de velocidad me da la máxima velocidad de mi línea 12Mb/1Mb.
El bluetooth lo he probado con unos auriculares y, aunque se conecta, si utilizamos el Wifi a la vez para ver contenido online, por ejemplo, tenemos problemas porque nos baja la velocidad hasta hacerlo no usable. Si queremos conectar unos auriculares bluetooth tendrá que ser sin utilizar el Wifi a la vez. Por otra parte, la transmisión de ficheros por bluetooth funciona correctamente.
BIOS
La BIOS es una UEFI de 64 bits. Tiene muy pocas opciones a modificar. Se sigue echando en falta la opción de iniciar el equipo desde un teclado y ratón. Eso evitaría el tener que pulsar el botón de encendido que, dependiendo de donde tengamos el dispositivo, puede tener un acceso difícil.
Sonoridad
Se ha tomado la decisión de poner un mini ventilador en este modelo. No es mala idea porque es conocida la temperatura que alcanzan estos equipos. Sin embargo, el añadir un ventilador al equipo hace que se añada la variable ruido. ¿Cuánto?. Lo primero, tengo que decir que es el primer ventilador que veo en estos mini PCs que tiene control de revoluciones basándose en la temperatura. En otros modelos que he conocido el ventilador permanece encendido a las mismas revoluciones mientras el equipo permanecía encendido. Incluso cuando el equipo estaba suspendido también funcionaba el ventilador. En este caso, al iniciar el mini PC el ventilador funciona a plena potencia. Luego se apaga y solo se enciende en el caso de que la temperatura llegue a cierta temperatura. Estando el equipo en idle, es decir, sin utilizar programas, el ventilador permanece apagado. He notado que empieza a funcionar a partir de los 65º en el SoC. Es cierto que no tiene mucho margen de estar apagado porque el Z83S tiene unas temperaturas en idle de unos 60º. Se nota que suben las revoluciones cuando la temperatura es más elevada. No es un ruido demasiado alto, pero oírse se oye. Sobre todo cuando vienes de equipos con disipación pasiva.
WINDOWS 10
Al arrancar el equipo por primera vez me ha aparecido la típica configuración de Windows para elección de idioma (entre los idiomas estaba el español), así como otro tipo de configuraciones. Un buen detalle que podamos elegir el idioma desde el inicio del aparato. Nos ahorra tener que descargarlo más adelante.
Una vez hechas las configuraciones iniciales, el equipo arranca en unos 30 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 en versión 64 bits.
Lo he conectado a un televisor 4K y he ido a ver la configuración y, efectivamente, el Z83S ha configurado la salida de vídeo a la máxima posible en este SoC (3840 x 2160) 30Hz.
Para que se vea de una manera normal, se ha realizado una configuración automática que multiplica por 3 el tamaño de iconos, textos, etc.
He probado a cambiar esa configuración para dejar los iconos en su tamaño original y de esta forma se aprecia la resolución real de la televisión.
Sin embargo, no hay contenido que esté adaptado a una resolución tan grande. Se puede comprobar entrando a Youtube, donde la página inicial se ve de esta manera.
Licencia de Windows
Después de conectarlo a Internet, compruebo que el equipo viene con una licencia de Windows original.
Almacenamiento
Para Windows tenemos una partición de 27,92GB de los cuales, antes de actualizar el sistema, nos quedan libres algo más de 17GB. Aunque estos Mini PCs no están hechos para acumular muchas aplicaciones ni información, depende de para qué lo utilicemos, es un espacio que se nos puede quedar corto enseguida.
El chipset eMMC es nombrado como genérico y tiene unas velocidades correctas. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.
He probado el puerto USB 3.0 con un lector de tarjetas micro USB y, al parecer, da unas velocidades correctas para esta tecnología.
Lo que sí que he notado es los dispositivos de almacenamiento que conecto en el puerto USB 3.0 sufren desconexiones aleatorias. No sé si es debido a falta de alimentación, pero es realmente molesto.
Aplicaciones instaladas
Estas son las aplicaciones que vienen instaladas en Windows.
Al parecer, una vez conectado a internet, se ha instalado automáticamente una aplicación de OneDrive.
Experiencia de uso
La experiencia de uso en Windows es muy similar a otros Mini PCs con el soc anterior (Pipo X7-X8-X9, Beelink Pocket P1, etc). Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera fluida teniendo en cuenta el procesador que tiene. De hecho, diría que se mueve todo más fluido que en otros mini PCs que he probado. La limitación la tiene en los 2 GB de memoria. No podremos utilizar varios programas a la vez o abrir varias pestañas en el navegador sin notar que el equipo se vuelve lento. Aún así, como el resto de Mini PCs Windows, para un uso como PC sin demasiadas exigencias, este equipo se comporta estupendamente.
Información hardware
HWiNFO64
Reproducción online
Con Youtube en Edge, es capaz de reproducir contenido 4K con poco uso de CPU
He probado la aplicación de Netflix y es capaz de reproducir contenido en HD
Kodi funciona igual de bien que en el resto de mini PCs Windows.
TEMPERATURA
Llegamos a otro punto importante en este aparato. El que consiste en saber si el ventilador incorporado ayuda a mantener unas temperaturas adecuadas al equipo. Lo primero, hay que decir que en un uso normal para ver vídeos, navegar, ofimática, en definitiva, para un uso moderado, no hay problemas. El problema es que si nos ponemos en lo peor de lo peor, sigue entrando en pérdida. Aquí pongo un pantallazo a los 20 minutos.
Hay que reconocer que esta situación no es real, aunque la temperatura es bastante elevada incluso en idle, donde se encuentra sobre los 60º.
Si trasladamos esto al uso real, he estado viendo una película HD en Netflix y un episodio también en HD sin cortes. Eso sí, que nadie se compre este MiniPC con intención de jugar porque entrará en pérdida de rendimiento y no funcionará correctamente, pero para un uso normal no habrá problemas con la temperatura.
CONCLUSIONES
El Z83S es un mini PC Windows en un formato que no me gusta mucho. Con respecto a los modelos TV Box, adolece de falta de conexiones, la cobertura Wifi es más reducida y la disipación es peor. Eso sí, todo lo que pierdes en estos aspectos, lo ganas en portabilidad. Por otro lado, a parte de la escasa memoria RAM, con solo dos 2GB, el espacio de almacenamiento de 32GB también es reducido. Hay que tener en cuenta también el ventilador incorporado. Es posible que ayude a reducir las temperaturas, pero añade el factor ruido en el aparato. Por lo demás, el Z83S tiene un buen rendimiento y es suficiente para tareas que no exijan demasiada capacidad de proceso o memoria, como pueden ser navegación, ofimática, streaming, etc.
PROS
Tamaño reducido
Potencia suficiente para tareas ofimáticas
Bajo consumo eléctrico
Licencia de Windows 10 Home 64 bits
USB 3.0
CONTRAS
2GB de RAM
32GB de eMMC
Ruido del ventilador
Wifi con poca cobertura
Desconexiones en el puerto USB 3.0
¿Dónde comprar?
https://goo.gl/OnAv4Y