[REVIEW] NEXSMART D32 - Reproductor barato de Netflix y Movistar+/Yomvi

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] NEXSMART D32 - Reproductor barato de Netflix y Movistar+/Yomvi






    NEXSMART D32





    ESPECIFICACIONES



    • SoC – Rockchip RK3229 quad core ARM Cortex A7 processor @ 1.5 GHz with

    • GPU: ARM Mali-400MP2

    • RAM: 1GB DDR3

    • Memoria interna : 8 GB eMMC

    • WiFi: 802.11abgn (RTL8189ETV)

    • Ethernet: 10/100 Mbps

    • 2 x USB 2.0

    • Lector micro SD

    • Otros: Salida SPDIF y salida AV

    • Android Lollipop 5.1

    • Tamaño: 10.60 x 9.80 x 2.70 cm

    • Peso: 150gr




    CONTENIDO DEL PAQUETE









    • D32

    • Mando a distancia IR

    • Cable HDMI

    • Adaptador de red

    • Manual de usuario




    DISEÑO Y CONEXIONES






    Lo primero que llama la atención en el D32 es su reducido tamaño y peso. La caja es totalmente de plástico negro mate.


    En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y el led de estado totalmente ocultos.





    El Led tiene dos estados; azúl cuando el dispositivo está encendido y rojo cuando está en stand-by o apagado. No tiene una intensidad que sea demasiado molesta.





    En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, el conector HDMI 2.0, la salida AV, el conector ethernet y la salida digital SPDIF.





    En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas micro SD y dos conectores USB 2.0 de tamaño normal.





    En la parte superior tenemos el nombre de la marca y el modelo.





    La parte inferior tiene unas rendijas de ventilación y dos soportes de goma a ambos lados para sujetarlo y levantarlo levemente para mejorar la ventilación.





    COMPONENTES INTERNOS



    Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos











    La placa tiene fecha de 2016-08-11. La memoria eMMC es una Samsung KLM8G1WEPD-B031. El chipset Wifi es el RTL8189ETV. El botón de entrada al recovery está en el conector AV. La “antena” Wifi está pegada a la tapa superior de la carcasa.


    MANDO A DISTANCIA






    Tenemos el mismo mando a distancia que se suele mandar en los equipos de bajo coste. Nos servirá para un uso básico. En este caso, tiene un buen rango de acción, algo que es de agradecer, y que incluso en modelos más caros no es tenido en cuenta. Si no tenemos que escribir nos puede valer, dependiendo de lo adaptadas que se encuentren las aplicaciones que vayamos a ejecutar. Por ejemplo, con Kodi bien configurado funciona correctamente. Sin embargo, en las apps de Netflix y Movistar+ no. De todas formas, siempre es recomendable, y más útil, sustituir este mando por otro sistema de manejo más cómodo, que puede ser desde un ratón hasta un airmouse.


    ADAPTADOR DE RED






    Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo, no micro USB como prácticamente todos los mini PCs Android. El conector de enchufe es en formato europeo.


    REDES



    El dispositivo dispone de fast ethernet (10/100Mps). Dicha conexión funciona correctamente. En cuanto al Wifi n, también funciona bien, aunque la cobertura no es muy grande.


    Dejo la prueba de conexión con SpeedTest porWifi con el router a un metro. Mi conexión es 12Mb/1Mb.


    Wifi





    El equipo no tiene bluetooth.




    ENCENDIDO Y APAGADO



    El M32 no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente.


    Pulsando brevemente el botón de encendido del mando, el equipo entra en modo reposo. Si mantenemos pulsado el botón nos aparece un menú para elegir si queremos apagarlo o reiniciarlo.





    Una vez que está en modo reposo o apagado podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.


    SISTEMA ANDROID



    El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en alrededor de 35 segundos. Nos aparece el típico launcher que suele venir en estos aparatos.





    Afortunadamente, tenemos la posibilidad de acceder tanto a la barra superior de notificaciones como a la inferior de navegación.





    Tenemos unas pantallas de configuración que recuerdan a las pantallas de configuración que venían en los equipos con el SoC s805 de Amlogic, como el MK808B Plus.





    Firmware y OTA


    El equipo viene con la versión 5.1 Lollipop de Android. La versión del firmware tiene fecha del 6 de noviembre de 2016.





    Hay una aplicación destinada a las actualizaciones por OTA. Nos dice que no hay actualizaciones disponibles.





    Almacenamiento





    Aquí tenemos, junto a la memoria, uno de los puntos flojos del TV Box, puesto que solo dispone de 8GB. En los firmware de los equipos Rockchip suele ser habitual que el espacio esté dividido en dos particiones. En el D32 no existe ese problema porque tenemos todo el espacio en una única partición. Tenemos algo menos de 5GB de espacio disponible. No es demasiado y no podremos instalar programas pesados. Sin embargo, para usar Kodi con los addons más habituales o para ver contenido por streaming es suficiente.


    Salida de vídeo


    Este soc de Rockchip, como el s905 de Amlogic, es compatible con HDMI 2.0 y soporta salida de vídeo 4K con un máximo de 3840x2160@60Hz. En mi caso, al no tener un monitor 4K, solo muestra las opciones FHD. Además, aunque lo tenga configurado a 1080p 60Hz, y en la televisión me marque esa resolución, a la hora de hacer las capturas de pantalla me he dado cuenta de que la resolución de las imágenes es de 1280 x 720.


    No he visto referencias en la configuración al HDMI CEC por lo que entiendo que no habrá posibilidad de configurarlo.


    Software de control remoto


    Aún no hay aplicación de control remoto disponible. Por experiencia con anteriores equipos de Rockchip, es posible que en futuras actualizaciones del firmware acabe existiendo esa posibilidad.


    Miracast y DLNA


    No hay aplicación para hacer Miracast. Sin embargo, si que tenemos una aplicación para enviar contenidos por DLNA. La he probado desde un móvil Android y funciona bien.





    Root





    El equipo viene rooteado.


    SOFTWARE INCLUIDO



    Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato.






    Hay alguna varias aplicaciones dedicadas a la reproducción de contenido online; CloudTV, Crackle, Mobdro. Llama la atención que se hayan instalado programas prescindibles como Skype o Twitter.


    En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Javis 16.1 con un montón de repositorios y addons.







    He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas, con buena velocidad en el streaming. También he probado Quasar y, aunque la velocidad de bajada es buena, hay microcortes en la reproducción del audio. Estos microcortes se reproducen mientras está descargando el torrent. Cuando termina de descargarlo, el audio se reproduce correctamente. Es posible que este problema mejore con alguna otra versión de Kodi.







    En plexus-streams, tras instalar la versión de AceStream del Google Play, me funcionaba bien. Tarda más en empezar a reproducirse que otros equipos con mejor procesador y más memoria, es decir, se nota que anda justo, pero se reproducen bien los contenidos.







    La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.












    He probado la aplicación de Movistar+/Yomvi sin mucha esperanza de que funcionase y me ha sorprendido gratamente porque funciona de manera correcta.





    En cuanto a Youtube, viene instalada la versión de Android TV que es perfectamente manejable con el mando a distancia incluido. Por otra parte, he visto que la máxima resolución que muestra es 720p, la que, por otra parte, parece ser la resolución real del aparato.





    PRUEBAS EN ANDROID



    No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play, pero si que se nota sobre todo la falta de memoria y procesador porque a las aplicaciones les cuesta más abrirse y pasar de una a otra. A parte, en alguna ocasión me he encontrado con un mensaje diciendo que el launcher estaba bloqueado. Creo que es debido al acogotamiento que tiene cuando tienes abiertas muchas aplicaciones.





    El M32, como hemos dicho, viene con un soc Rockchip RK3229 (Cortex A7, Quad Core, 1.5GHz) y una GPU Mali-400MP2. Este es el SoC lowcost de Rockchip que viene a hacer competencia al s905 de Amlogic. Estos son los resultados de las pruebas sintéticas que he podido realizar al dispositivo.


    CPU-z






    No se detecta correctamente el SoC por parte de este programa.


    Antutu






    3D Mark





    GeekBench





    A1 SD Bench





    Como se puede ver, los resultados de las pruebas están muy lejos de equipos con los SoC de Amlogic. Además, la velocidad de la memoria RAM está por debajo de lo habitual en estos equipos de bajo coste. La memoria eMMC, sin embargo, tiene unos valores correctos.


    SOPORTE



    No podemos esperar gran soporte por parte del fabricante. Sin embargo, ya se ha creado un firmware personalizado con algunos arreglos.


    http://freaktab.com/forum/tv-player-...-on-dolamee-d5


    En ese mismo enlace se recomienda utilizar un fork de Kodi llamado FTM, en vez del propio Kodi ya que está más optimizado para los SoCs de Rockchip.


    http://freaktab.com/forum/tv-player-...lk/575588-ftmc


    CONCLUSIONES



    El D32 es un equipo ultralowcost. Utiliza el soc de Rockchip; el RK3229 que tiene las capacidades de reproducción de contenido H.265 y salida de vídeo 4K, pero que en cuanto a rendimiento está muy por debajo de otros SoCs actuales como el s912 de Amlogic. Además, solo dispone de 1GB de RAM, que encima es lenta. Una cosa con la otra hace que se note mucho la diferencia de fluidez con otros equipos que he probado. En el almacenamiento también se ha recortado, quedándose en 8GB. Esto no es demasiado grave si no tenemos intención de instalar muchas aplicaciones. Por otra parte, no dispone de bluetooth, aunque las conexiones Wifi y ethernet no funcionan mal. A su favor cuenta con que seguramente será de los equipos más baratos que sean capaces de reproducir Movistar+/Yomvi sin problemas. Por ello, podría recomendarselo a alguien que busque compatibilidad con dicha aplicación a un coste muy reducido. Para el resto, es mejor estirarse un poco más e irse a por un modelo con mejores características técnicas.


    PROS



    Precio

    Funciona Netflix y Movistar+/Yomvi en SD

    Reproducción y salida 4K




    CONTRAS


    Memoria flash escasa

    Memoria RAM lenta

    Sin bluetooth

    Falta de fluidez en Android

    HDMI CEC, Miracast y software de control remoto




    ¿DÓNDE COMPRAR?





    https://goo.gl/VLXw5J



Trabajando...
X