[REVIEW] Tablet Onda OBook 20 Plus - Z8300 - 4/64GB - 10,1" FHD - Win10/Android 5.1

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] Tablet Onda OBook 20 Plus - Z8300 - 4/64GB - 10,1" FHD - Win10/Android 5.1


    Onda OBook 20 Plus






    INTRODUCCIÓN



    La empresa china Onda es conocida por poner en el mercado multitud de modelos de tablets desde hace bastantes años. En esta ocasión pone a la venta un modelo que llaman “2 en 1” porque presume de poder hacer las funciones de tablet así como las de un portátil. En este caso, además, es doblemente “2 en 1” porque dispone de dos sistemas operativos; Windows 10 Home y Android 5.1. Está claro que una vez más el modelo a imitar es la Surface de Microsoft. Por supuesto, la Obook 20 Plus está años luz de las calidades del modelo de Microsoft, sin embargo, la tablet de Onda tiene unas características interesantes. Lo primero, cuenta con una pantalla FHD de 10,1” con una resolución de 1920x1200. El procesador es el más que famoso Quad-core Cherry Trail Z8300 de Intel. Tiene una memoria de 4GB de RAM DDR3L. En cuanto al almacenamiento, dispone de una memoria eMMC con una capacidad de 64GB. Este espacio es compartido entre los dos sistemas operativos.


    ESPECIFICACIONES



    • Quad-core Intel Cherry Trail x5-Z8300

    • Memoria RAM 4GB RAM DDR3L

    • Almacenamiento: Disco eMMC 64 GB

    • Pantalla: 10,1” IPS. Resolución:1920 x 1200

    • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n, Bluetooth 4.0

    • Conexiones:1 x micro USB OTG, mini jack 3.5mm de audio, micro HDMI y lector de tarjetas microSD.

    • Webcam: Delantera 2Mpx

    • Batería: 3.7V / 6.000mAh

    • Sistema operativo: Windows 10 Home 64bits / Android 5.1

    • Otros: Cargador. Teclado opcional

    • Dimensiones: 25,30 x 16,80 x 0,80 cm

    • Peso: 575g




    CONTENIDO DEL PAQUETE









    • Obook 20 Plus

    • Cable USB de carga

    • Cable micro USB OTG

    • Cargador

    • Manual de usuario en chino e inglés

    • Tarjeta de garantía




    DISEÑO Y CONECTORES






    Las calidades del Obook 20 Plus son bastante correctas para el rango de precios en los que se mueve. La tablet viene en un cuerpo sólido de aluminio. Parece bien construida y con unos acabados correctos.


    En el frontal, en la parte superior central se encuentran la cámara frontal y el led de carga.





    El led solo tiene el color rojo cuando está cargando. Cuando termina de cargar el led se apaga.





    En la parte derecha tenemos el botón de Windows, que funciona muy bien. En Windows abre el menú Inicio y en Android sirve para ir al escritorio.


    En la parte derecha se encuentra el conector mini jack de salida de audio, el conector micro USB OTG, el conector micro HDMI, el conector de carga, y el altavoz.





    En la parte superior están los botones del control de volumen y el de encendido.





    En la parte inferior se encuentran los pines para la conexión del teclado-touchpad y los enganches magnéticos.





    Como he dicho, la parte trasera es de aluminio, color champagne. No tiene cámara trasera.





    CARGADOR






    A diferencia de otros modelos, el Obook 20 Plus si que trae un cargador. Las especificaciones nos dicen que tiene 5V / 2500mA. Dispone de un conector USB en el que conectar el cable suministrado. Desafortunadamente, el conector de enchufe es en formato americano y no viene incluido el adaptador. El puerto micro USB también sirve para cargar la tablet. Sin embargo, y lamentablemente, si utilizamos este puerto para cargar no podremos tener conectado ningún otro dispositivo USB dado que la tablet no tiene más conexiones de este tipo.


    PANTALLA



    La pantalla IPS es de 10,1 pulgadas y tiene una resolución de 1920 x 1200 píxeles. Tiene unos buenos ángulos de visión y colores. Se puede seleccionar el brillo tanto en Windows como en Android.





    Además, con la salida micro HDMI incorporada podemos conectar la tablet a un monitor externo para duplicar la pantalla o, si nos interesa más, dejar solo la pantalla externa conectada para trabajar como si fuera un PC.


    En cuanto a la sensibilidad de la pantalla, según las pruebas que he hecho, tengo que decir que es buena. Detecta las pulsaciones en cualquier punto con muy poca presión.


    BIOS



    Para acceder a la BIOS tenemos que pulsar la tecla ESC conectando un teclado externo. Es del fabricante InsydeH20 y esta nombrada como ONDAx. DT210. OVBEEE02A. Tiene una buena cantidad de opciones, algunas referentes a Android. Como siempre, es mejor dejarlas como están para no sufrir riesgos de que no arranque.





    REDES



    La Obook 20 Plus monta una tarjeta Wifi y Bluetooth de Broadcom. Desconozco el modelo. Es una tarjeta que no es compatible con la banda de 5GHz, pero he notado en ambos sistemas operativos tiene una cobertura no demasiado grande y una estabilidad de conexión bastante pobre. En algunos momentos es capaz de descargar a la máxima velocidad de mi línea (12/1Mbps), pero en otros momentos le cuesta llegar a los 5Mbps de descarga.





    En las pruebas de cobertura, la primera imagen es a 2,5 metros y la segunda a 8 metros con 2 paredes en medio.





    SONIDO Y MICRÓFONO



    La tablet no puede presumir de sonido. Otros modelos que he probado tienen dos altavoces y ya tienen un sonido bajo. En este modelo con solo un altavoz, el sonido tiene una calidad bastante baja. Además no tienen un volúmen muy alto. Al menos no distorsiona el sonido al máximo volumen. En definitiva, suficientes para entornos con poco o ningún ruido de ambiente. Afortunadamente podemos conectar unos auriculares con los que este problema se corrige en cierta manera.


    Por su parte, el micrófono tampoco tiene mucha calidad. Nos valdrá justo para videollamadas.


    PRUEBAS EN WINDOWS



    Al arrancar Windows nos aparece un escritorio limpio.





    El equipo viene con una instalación de Windows 10 Home 64 bits correctamente activada. No he visto rastro de activadores de licencia pirata.





    El único programa que viene instalado es el que ejecuta el cambio de sistema operativo a Android, del que hay un acceso directo en el escritorio.





    Este es un listado de los componentes que aparecen en el Administrador de Dispositivos





    El rendimiento del equipo es bueno. Los 4GB de RAM ayudan a que la experiencia de usuario en Windows sea buena. El equipo monta un disco eMMC genérico con 64GB.Sin actualizar el sistema, tenemos más de 32 GB disponibles. No es que sea demasiado, pero si no instalamos muchas aplicaciones, no tendremos problemas con el espacio. El resto del espacio, algo más de 10GB, está destinado a Android.





    Estas son las velocidades del disco eMMC.





    Unas velocidades que, aunque están lejos de las velocidades de los SSD, son suficientes para mover el sistema operativo con cierta soltura.


    He probado un lector USB 3.0 de tarjetas micro SD en el puerto OTG y estos son los resultados.





    Bastante lejos de las velocidades de un puerto USB 3.0, por lo que diría que o no es realmente USB 3.0 o que con el cable OTG no se pueden llegar a las máximas velocidades del bus.


    He probado Kodi y funcionan los addons más habituales sin problemas (pelisalacarta, Quasar, tvalacarta). En Kodi también funcionan los ficheros con el codec H.265 HEVC. También he probado vídeos 4k en Youtube y funcionan correctamente.


    Información sobre el procesador y la GPU.





    TEMPERATURA



    En cuanto a la temperatura, con un uso normal no vamos a tener problemas de sobrecalentamiento. En idle ronda los 50º


    Cuando he utilizado un programa que pone al límite CPU-GPU y el disco, tampoco ha llegado a entrar en pérdida, rondando los 75º. Unos valores muy buenos para lo visto en varios MiniPCs con este mismo SoC. En estos momentos de estrés, la zona que se nota más caliente es la parte derecha de la tablet, al lado del botón de Windows.





    PRUEBAS EN ANDROID



    La OBook 20 Plus viene con un espacio destinado a Android. Al arrancar nos aparece el escritorio limpio.





    Tenemos disponibles las barras superior de notificaciones e inferior de navegación. Desde la primera existe la posibilidad de cambiar de sistema operativo a Windows.





    Estas son las pocas aplicaciones que vienen con el aparato.





    La Onda viene con Android 5.1 y el firmware tiene una fecha de compilación del 3 de noviembre de 2016.





    Calculo que se ha reservado algo más de 10GB de los 64GB del total de almacenamiento a Android. Nada más iniciar el sistema, tenemos algo más de 7GB disponibles.





    Trae las configuraciones típicas de Android. Lo único destacable es una configuración de mejora de imagen de Intel y la configuración de la conexión HDMI.





    La pantalla tiene 10 puntos de toque simultáneos.





    El sistema Android no viene rooteado





    No he tenido problemas para instalar las aplicaciones de las pruebas, pero sí que he notado que Android está menos pulido que Windows. En algún caso se me ha cerrado alguna aplicación, y con el ES File Explorer la tablet se me ha llegado a reiniciar. Está claro que a este firmware le falta trabajo para dejarlo fino.





    He probado NetFlix, pero a diferencia de la aplicación de Windows donde se ve en HD, en Android solo podemos verlo en SD, como en la mayoría de los dispositivos Android venidos de China. Lo que sí que me ha llamado la atención es que Movistar+, que tantos problemas da en los SoC de Amlogic, ha funcionado bien con el x5-Z8300 de Intel.





    Estos son los resultados de las pruebas con programas de testeo


    CPU-Z




    Antutu




    GeekBench 4




    Vellamo




    A1 SD Bench




    Son unos muy buenos resultados en todas las pruebas, lo que demuestra la capacidad de proceso de este SoC y la calidad de la memoria flash eMMC.


    CÁMARAS



    El Obook 20 Plus monta solo la cámara frontal de 2Mpx. No he podido averiguar el modelo. Como se puede suponer, no es una cámara de calidad. Cumple su función para videollamadas y alguna foto esporádica, todo ello con buena luz.








    He notado que la zona izquierda de las fotografías sale desenfocada.


    BATERÍA Y TIEMPOS DE CARGA


    La batería de la tablet anuncia una capacidad de 6.000 mAh. Con un uso de navegación web, ofimática y otras tareas livianas, con el brillo al 50%, ronda las 4,5 horas de pantalla. Viene activado por defecto una configuración que suspende la tablet cuando la dejamos de utilizar durante un tiempo.


    En Android la gestión de la batería es peor y no llega a las 4 horas de pantalla. Es importante configurar el Wifi para que no se utilice cuando la pantalla está encendida.





    En la imagen se puede ver la primera caída en picado. En cuanto he cambiado la configuración del Wifi, no se tragaba tanto la batería en reposo.De todas formas, considero que la gestión de la batería en Android es muy mejorable.


    En cuanto a la carga, tarda unas 3 horas con el cargador suministrado, estando la tablet apagada.


    CONCLUSIONES



    La Onda Obook 20 Plus es la primera tablet dualboot que pruebo. Tiene un bonito diseño con un acabado de la parte trasera en color champagne. Lo primero que se echa en falta es al menos un USB de tamaño completo. Existe un teclado específico para esta tablet que sí que trae dicha conexión, pero hay que sumarle un coste añadido al de la tablet para conseguirlo. Algo que no todo el mundo estará dispuesto a hacer. En la parte de Windows tiene el mismo buen funcionamiento que otras tablets y miniPCs que he probado. Contra eso no hay nada que objetar. Sin embargo, estoy acostumbrado a trabajar con sistemas Android más pulidos, y en este caso, cuesta poco darse cuenta de que el firmware de Android de la Onda no va fino. No creo que sea solo un problema de Onda con este modelo. Me temo que que es la versión de Android para estos Atom de Intel la que tiene problemas. Bloqueos e incluso reinicios en ciertas aplicaciones dicen poco de la calidad de esta parte de la tablet. Por si fuera poco, la cobertura Wifi, y lo peor, la estabilidad de dicha conexión en ambos sistemas operativos no son tampoco nada buenas. Por todo ello, solo puedo recomendar esta tablet a quien no necesite puertos USB, que no vaya a utilizar Android o no le importen los errores comentados y además que no necesite un perfecto funcionamiento del Wifi. ¿Hay alguien?


    PROS


    - Buen rendimiento y fluidez en Windows

    - Buena construcción.

    - Buena pantalla y sensibilidad


    CONTRAS


    - Estabilidad de Wifi deficiente

    - Firmware de Android con fallos

    - Solo un puerto micro USB




    ¿Dónde comprar?





    https://goo.gl/WJkcm5




Trabajando...
X