MINIX NEO Z83-4
INTRODUCCIÓN
Después del NGC-1, el famoso fabricante chino Minix pone en el mercado un nuevo modelo con Windows. En este caso recorta alguna de las características del modelo anterior para ajustar el precio. Monta el SoC Cherry Trail con el famoso Z8300. En lo referente a la memoria, incorpora 4 GB DDR3L. El almacenamiento se queda en los más que justos 32GB de memoria eMMC, eso sí, de calidad. Cabe destacar también la doble salida de vídeo. Al común HDMI se le suma una salida Display Port, lo que permite conectar el aparato a dos monitores a la vez. Sin embargo, donde más destaca el aparato es en la conectividad. Lleva incorporada una tarjeta de red Gigabit y en la parte inalámbrica, incluye una tarjeta Wifi compatible con redes de 5GHz con una antena extraíble de gran tamaño. En cuanto al software, viene instalada la versión Home de Windows 10 64 bits.
ESPECIFICACIONES
- Intel Atom Intel Atom x5-Z8300 “Cherry Trail” quad core processor @ 1.44 GHz / 1.84 GHz (Turbo) con gráficos Intel Gen8 HD
- Memoria RAM DDR3L 4GB RAM
- Almacenamiento: 32GB eMMC ver 5.0 + micro SD
- Salida de vídeo: HDMI 1.4 y [b]mini Display Port[b] hasta 4k @ 30Hz
- Audio: Salida HDMI y salida de auricular 3.5mm
- Conectividad: Red Gibabit, Wifi de doble banda a/b/g/n/ac y BT 4.2 (AP6255)
- 3 x USB 2.0 - 1 x USB 3.0. Soporta carga cuando el PC está apagado.
- Otros: Botón de encendido, led y llave Kensington
- Sistemas operativo:Windows 10 Home 64bits
- Alimentación: 12V / 3A
- Dimensiones: 12.8 x 12.8 x 2.75 cm
- Peso: 350g
CONTENIDO DEL PAQUETE
- Z83-4
- Adaptador de corriente en dos piezas.
- Cable HDMI largo
- Antena extraible con conector RP-SMA
- Manual en inglés y chino
- Folleto de productos de Minix
Se mantiene el mismo diseño que se viene viendo en equipos anteriores de Minix tanto en la caja como del propio equipo .
DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES
Toda la carcasa tiene un tacto metálico, pero al parecer debe ser alguna aleación de plástico similar al metal.
Parte posterior
En la parte trasera tenemos el jack de auriculares-micrófono, el conector mini Display Port, el conector HDMI, el conector ethernet y el conector de alimentación.
Parte derecha
En este lado tenemos el conector de la antena Wifi y el orificio para la llave Kensington.
Parte izquierda
En esta parte izquierda tenemos el botón de encendido, el lector de tarjetas micro SD, y los tres puertos USB 2.0 más el puerto USB 3.0.
Parte frontal
En esta parte tenemos únicamente el led de estado.
El led se enciende en azul cuando el equipo está encendido y en blanco cuando está suspendido. Tiene una intensidad suficiente para verse sin problemas y al mismo tiempo no ser molesto.
Parte superior
La parte superior viene serigrafiada la marca del equipo.
Parte inferior
En la parte inferior hay unos soportes de goma para mejorar la sujeción del aparato. Llama la atención que, a diferencia de otros TV Box más baratos, el Z83-4 no tienen ninguna rendija de ventilación. Conociendo a Minix, eso significa que la disipación pasiva del aparato tiene que ser muy buena.
Adaptador de corriente
Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 12v y 3A. Un dispositivo con suficiente potencia para que podamos conectar varios dispositivos USB sin problemas.
CONECTIVIDAD
El aparato destaca por disponer tanto de conectividad ethernet Gigabit como Wifi de doble banda. Solo he podido probar la conexión cableada de 100Mbps y el Wifi N. En ambos casos no he tenido problemas.
El bluetooth también lo he probado tanto para transferencia de archivos como para la reproducción de audio. En ambas situaciones ha funcionado de manera correcta.
Cabe destacar la buena cobertura inalámbrica, tanto en Wifi como en bluetooth. Se nota que la antena externa hace bien su trabajo.
BIOS
La BIOS me ha sorprendido porque trae algunas novedades interesantes con respecto a las BIOS que he visto hasta ahora. Es una UEFI de 64 bits fechada el 27 de septiembre de 2016. Lo primero llama la atención es que muestra la temperatura de la CPU en esta misma pantalla inicial. Sin embargo, en lo que más destaca es que en la pestaña Advanced tenemos varias opciones nuevas. Soporta los auriculares Apple/Nokia/Samsung. No sé muy bien a que se refiere. Podemos hacer que los USB carguen mientras el Mini PC está apagado. También podemos gestionar qué ocurre cuando hay una pérdida de electricidad; que permanezca apagado o que se vuelva a encender. A su vez se puede programar el encendido a unas horas determinadas. Sin embargo, la característica posiblemente más interesante es la inclusión del Wake on Lan, es decir, que se pueda encender el Mini PC de manera remota por la red.
WINDOWS 10
El equipo viene preconfigurado para arrancar de manera automática con un usuario administrador. El equipo arranca en menos de 30 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio
Licencia de Windows
La versión de Windows Home instalada es la de 64bits. Debido a la calidad y precio del aparato, no esperaba tener problemas con la licencia de Windows, como así ha sido.
Almacenamiento
El sistema viene bastante actualizado. Después de ponerlo al día con las actualizaciones, nos quedan libres alrededor de 15GB de un total de 28,68GB. Está claro que el tamaño del disco es el talón de aquiles de este equipo. Aunque podamos ampliar este espacio con una tarjeta micro SD, considero un error poner a la venta un equipo con un espacio de almacenamiento tan limitado. Más aún si hablamos de un equipo de gran calidad como este Z83-4. Lo mínimo que se podría haber esperado es que hubiera tenido 64GB, que espero que se conviertan en el estándar cuanto antes.
El chipset eMMC es un Samsung KLMBG4GEND-B031 eMMC 5.0 que en teoría tiene unas velocidades muy buenas, pero que en las pruebas no me ha dado unos valores muy por encima de la media. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.
Dispositivos
Estos son los dispositivos del sistema
Experiencia de uso
La experiencia de uso en Windows está en la media de los mini PCs con el Z8300. Los 4GB de memoria ayudan a una mejor fluidez y que el sistema se quede menos achuchado cuando abramos varias pestañas en el navegador o varios programas. No es un equipo al que podamos exigirle tareas pesadas. Sin embargo, como en el resto de mini PCs, para un uso sin demasiadas exigencias como puede ser Office, navegar, Netflix, Kodi, etc, el equipo tiene potencia de sobra.
Información Hardware
HWiNFO
CPU-Z
Reproducción online
Desde Edge o Internet Explorer, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube con un uso bajo de la CPU.
También he probado la aplicación de Netflix y es capaz de reproducir contenidos en HD desde la aplicación de Windows.
En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales (pelisalacarta, Quasar) sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir por hardware contenido con el codec H.265 HEVC. He hecho prueba con algún fichero en este formato y ha funcionado correctamente.
TEMPERATURA
Como siempre, uno de los puntos a tener en cuenta en la revisión de estos aparatos es la temperatura. Si fuera otra marca, y dado que no tiene orificios de ventilación, tendría dudas de que la disipación fuera suficiente. Sin embargo, estamos hablando de un equipo de Minix. Esta marca destaca, entre otras cosas, por tener en cuenta este tipo de detalles. En las pruebas que he hecho se demuestra que estamos ante el equipo, de los que he probado, que mejor comportamiento térmico tiene. A penas sobrepasa los 50º poniendo la CPU, GPU y discos al máximo.
Esto demuestra que los equipos con Cherry Trail pueden ser totalmente pasivos y no tener problemas de temperatura si el diseño de la refrigeración se hace correctamente. En este aspecto un 10 para Minix.
CONCLUSIONES
Estamos ante otro Mini PC Windows con el SoC Cherry Trail. El micro Z8300 y los 4GB de memoria nos podrían hacer pensar que estamos ante otro equipo del montón. De los muchos que han salido con estas especificaciones. Sin embargo, estamos hablando de un equipo de Minix. Por ello, lo primero que nos encontramos es ante una calidad de construcción y diseño muy por encima del resto. Tenemos una doble salida de vídeo, que permite tener dos monitores al mismo tiempo, pero sobre todo destaca en la conectividad. A los 4 puertos USB, uno de ellos 3.0, tenemos que añadir la tarjeta Gigabit de Realtek y el Wifi de doble banda con la gran antena externa extraíble. También son de agradecer la nuevas opciones que se han añadido en la BIOS. Sobre todo la que permite encender el equipo mediante WoL. En la parte negativa hay que destacar el escaso espacio de almacenamiento. 32GB son demasiado pocos para Windows. El precio tampoco es para todos los bolsillos. Sin embargo, no se puede negar la calidad del equipo, que lo convierten en el, posiblemente, mejor Mini PC con la CPU Z8300.
PROS
- Calidad de construcción
- Ethernet Gigabit y Wifi de doble banda
- Buen rendimiento en la media de los Intel Atom
- Disipación de calidad
- WoL
- Doble salida de vídeo (HDMI y DP)
- Bajo consumo eléctrico y 0db de ruido