[DUELO TV-STICK WINDOWS] MeLE PCG02 vs PIPO X1S

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [DUELO TV-STICK WINDOWS] MeLE PCG02 vs PIPO X1S

    MeLE PCG02 vs PIPO X1S
    INTRODUCCIÓN

    Nos encontramos ante un par de TV Sticks con el sistema operativo Windows 10. En esta ocasión vamos a ponerlos uno enfrente del otro para conocer los puntos positivos y negativos de ambos equipos. Por una parte, tenemos el PCG02 del afamado fabricante chino MeLE, que monta un procesador Z3735F del soc de la generación anterior de Intel; el Bay Trail. A priori puede parecer que el equipo quedaría descartado en una primera elección, pero tiene alguna característica interesante como un puerto ethernet y antena externa. Por su parte, el fabricante PIPO se adentra en el mundo de los TV Sticks Windows con este modelo que monta el actual x5-Z8300 del soc Cherry Trail de Intel. Vamos a hacer un análisis para conocerlos mejor a ambos.
    ESPECIFICACIONES MeLE PCG02
    • Intel Atom Bay Trail Z3735F @ 1.33 GHz
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + SD de hasta 128GB
    • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n Antena externa- BT 4.0 y Fast Ethernet (10/100)
    • Conexiones: 1 x USB 2.0, microSD, HDMI, conector kensington
    • Otros: Disipación pasiva
    • Sistemas operativo:Windows 10 Home 32bits
    • Alimentación: 5V / 2A
    • Dimensiones: 11.50 x 4.90 x 1.65 cm
    • Peso: 110g
    ESPECIFICACIONES PIPO X1S
    • Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300 @ 1.44 GHz
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + SD de hasta 128GB
    • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n - BT 4.0
    • Conexiones: 1 x USB 3.0, 1 x micro USB OTG, microSD, HDMI
    • Otros: Disipación activa (ventilador)
    • Sistemas operativo:Windows 10 Home 32bits
    • Alimentación: 12V / 2A
    • Dimensiones: 11.40 x 3.40 x 1.70 cm
    • Peso: 68g

    En las especificaciones destaca el procesador más moderno del Pipo X1S, su puerto USB 3.0 y la disipación activa con un pequeño ventilador. En el caso del PCG02 destaca su puerto fast ethernet, la antena Wifi y la disipación pasiva. El equipo de MeLE incorpora un conector kensington.
    CONTENIDO DE LOS PAQUETES


    El PCG02 dispone adaptadores para todos los tipos de enchufes del mundo. El X1S solo el enchufe europeo. A nivel práctico es suficiente con tener el de la zona a donde va destinado el dispositivo. Lo que sí considero un detalle importante es que MeLE ha optado por incluir un adaptador HDMI hembra-hembra. Esto es muy útil si queremos utilizar un cable HDMI para poder dejar el dispositivo en una zona más accesible. Es un adaptador que solo vale unos céntimos pero que viene muy bien la verdad. Sobre todo porque en ambos casos tenemos que acceder físicamente al botón de encendido para arrancar el equipo, y el tenerlo en una zona poco accesible puede ser una incomodidad.
    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES

    MeLE PCG02

    El equipo de MeLE tiene la carcasa totalmente de cobre y con formas onduladas para una mejor disipación. En la parte trasera, donde se encuentra el conector ethernet, la carcasa tiene una altura superior. En esa parte seguramente se encuentra el disipador del equipo. Tiene un peso considerable para su tamaño. En un lateral tiene una pequeña antena que sirve para mejorar la cobertura Wifi. También dispone de un pequeño led en la parte superior que nos indica cuando está azúl que está encendido o en suspensión y rojo cuando está apagado.

    Pipo X1S

    El X1S tiene una carcasa de aluminio totalmente lisa con orificios de ventilación en los cuatro costados para una mejor circulación de aire. Tiene una tapa para el conector HDMI y en la parte trasera tiene un orificio para poderlo llevar en un llavero. Está claro que está pensado para ser transportado. El X1S también dispone de un pequeño led encima del botón de encendido, que se enciende en color rojo cuando el mini PC está encendido o en suspensión.
    A la vista queda que el PCG02 le da un buen repaso al X1S en cuanto al diseño y materiales de construcción. A favor del Pipo que tiene un puerto USB de tamaño normal y un puerto micro USB OTG. De esta forma podemos utilizar el puerto OTG para el dispositivo de control (teclado ratón) y el otro para conexión de dispositivos de almacenamiento.
    ADAPTADOR DE CORRIENTE

    MeLE PCG02

    Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 5v y 2A. El adaptador viene con todo tipo de adaptadores de corriente. El conector al mini PC es micro USB. Por ello, en caso de necesitarlo, podremos utilizar algún cargador que tengamos por casa.
    Pipo X1S

    El adaptador de corriente tiene 5V y 2,5A con un conector USB. El cable USB suministrado también tiene un conector micro USB.
    CONSUMO ELÉCTRICO

    Los consumos de ambos equipos son muy parecidos; algo menos de 1 vatios apagados, 2,5 vatios en suspensión, 3, 5 vatios en idle. Poco más de 4 vatios reproduciendo contenido multimedia y un máximo de 10 vatios jugando. Unos consumos realmente sorprendentes para el rendimiento que tienen estos equipos.
    CONECTIVIDAD

    MeLE PCG02
    El MeLE PCG02 dispone de conexión fast ethernet. Aunque internamente es un conversor USB-ethernet, tiene un buen rendimiento, y es totalmente recomendable utilizar dicha conexión si podemos hacerlo. En cuanto al Wifi, y pese a tener un chipset Realtek RTL8723BS con el que no tengo muy buenas experiencias, me ha sorprendido la calidad y estabilidad de la conexión. Además, la cobertura, ayudada por la antena externa es muy buena. Otra prueba que hago normalmente es conectar unos auriculares bluetooth con el Wifi descargando contenido multimedia en streaming. Normalmente, con este chipset Realtek la conexión Wifi suele perder ancho de banda y no permite ver contenido sin cortes. Sin embargo, en este caso el contenido se ha reproducido sin problemas.
    Pipo X1S
    Este equipo solo tiene disponible la conexión Wifi. Lo primero que hay que destacar es la corta cobertura de la que dispone. No podremos sacarla de la habitación donde se encuentre el punto de acceso Wifi. Para hacerse una idea, en la ubicación de las pruebas, mientras que el MeLE capta 14 redes, el Pipo se queda en 6. Sin embargo, manteniéndose en una distancia corta la señal no sufre cortes y tiene buena estabilidad. Sin embargo, al conectarle unos auriculares bluetooth, la velocidad de la conexión disminuye considerablemente.
    En resumen, en este apartado también el PCG02 destaca por encima del X1S.
    ENCENDIDO Y APAGADO

    El Pipo X1S arranca automáticamente cuando le llega la corriente. Es una característica que puede venir muy bien puesto que estos equipos no se suelen poner en una ubicación muy accesible y si lo tenemos conectado a una regleta de enchufes, podemos encenderlo sin tener acceso directo al botón de encendido.
    Ambos equipos tiene la opción de suspensión, aparte de apagar el equipo. En el caso del MeLE podemos utilizar las opciones de energía de Windows para configurar que entren en suspensión tras un periodo de tiempo de inactividad. De esta forma, podemos despertarlo con el teclado o ratón. Sería algo parecido a tener la opción de iniciar desde el USB.
    En el X1S también se podría hacer la misma configuración. El problema es que, en modo suspensión, el ventilador sigue funcionando, con lo que no es algo muy útil.
    WINDOWS 10

    En ambos equipos se ha incluido la versión de 32 bits del sistema operativo Windows 10. Ambos tienen creado un usuario admin con arranque automático. El tiempo de arranque también es muy similar. Ronda entre los 25 y 30 segundos.
    De MeLE no dudaba que la versión del sistema operativo fuera legal. Sin embargo, en el Pipo, debido al precio, tenía mis dudas. Pues me he llevado la grata sorpresa de que el X1S también tiene activa la licencia de Windows.
    ALMACENAMIENTO

    MeLE PCG02

    El MeLE se ha tirado unas cuantas horas actualizándose. Una vez terminado, y tras hacer la limpieza de temporales, el tamaño que se nos queda disponible es de unos 17,5 GB. Poco espacio que podremos ampliar con tarjetas micro SD.
    El chipset eMMC es un genérico y tiene unas velocidades discretas.

    Pipo X1S

    Las actualización del X1S ha sido más rápida, y el tamaño disponible al terminar es muy similar al del equipo de MeLE; algo más de 17 GB.
    El chipset eMMC es un Samsung 032G72 y tiene unas velocidades notablemente superiores a las del PCG02, sin llegar a las velocidades de otras memorias Samsung de mayor calidad. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.
    USB

    Una de las características novedosas del soc Cherry Trail es la compatibilidad con el USB 3.0. El X1S tiene un puerto supuestamente compatible. Pues me he llevado la desagradable sorpresa de que no funcionan ni los discos USB 2.0 de 2,5”. Solo pendrives. Me temo que es un problema de falta de alimentación. A esto hay que sumarle que el puerto micro USB que he utilizado para conectar el dongle del teclado-ratón, se me ha desconectado aleatoriamente. Lo que provocaba que tuviera que cambiar el dongle al puerto USB para seguir funcionando. No sé si será un problema de drivers.
    En el MeLE el puerto es USB 2.0, y tampoco he tenido suerte al conectar un disco externo. Se conecta y se puede acceder a los contenidos durante unos segundos, pero luego se desconecta. Habrá que conformarse en ambos casos con la conexión de pendrives.
    EXPERIENCIA DE USO

    Pese a ser de una generación más moderna, la diferencia en cuanto a la capacidad de proceso entre el procesador Z3735F y el Z8300 es nula. Únicamente se ha mejorado considerablemente la capacidad de proceso de la GPU, motivado seguramente por la mayor necesidad de proceso para la decodificación H.265.

    También se ha aumentado la resolución máxima en el soc Cherry Trail, llegando a un máximo de 4096×2160@30Hz.
    Por ello, la experiencia de uso en Windows en ambos casos es muy similar. El límite está una vez más en los 2GB de memoria RAM. No podremos abrir muchos programas o pestañas en el navegador sin que el sistema se vuelva lento. Sin embargo, como en el resto de mini PCs, para un uso sin demasiadas exigencias como puede ser Office, navegar, Netflix, Kodi, etc, estos dos equipos tienen potencia de sobra.
    REPRODUCCIÓN
    En ambos casos, desde Edge o Internet Explorer, es posible reproducir contenido 4K de Youtube con un uso bajo de la CPU.
    También he probado la aplicación de Netflix en ambos casos y son capaces de reproducir contenidos en HD.

    En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. La única diferencia entre ambos mini PCs es que el soc Bay Trail no está optimizado para la reproducción de contenido en el formato H.265 HEVC. He hecho pruebas, y efectivamente, el PCG02 no es capaz de reproducir contenido fluido en esta codificación. Mientras que el X1S lo reproduce correctamente.

    He probado Quasar en ambos equipos y descargan el contenido al máximo de velocidad de mi línea
    SONIDO

    El PCG02 es totalmente pasivo. Una gran ventaja con respecto al X1S que dispone de un pequeño ventilador. Este ventilador se encuentra funcionando en todo momento, a las mismas revoluciones, incluso en modo suspendido. No es un ventilador excesivamente ruidoso, pero cuando te acostumbras al silencio, todo ruido es mucho. En ambientes con ruido de fondo nos costará oírlo, pero en lugares sin ruido se oye bastante. Todo sea porque se mejore la refrigeración con él.
    TEMPERATURA

    Sobre el papel, el Pipo X1S parte con ventaja a la hora de la temperatura debido al ventilador incorporado. Pues efectivamente, el MeLE PCG02 tiene una mayor temperatura en un funcionamiento normal. Ambos equipos parten de unas temperaturas en idle de unos 40º-45º. Tras un rato de reproducción HD en Netflix estas son las temperaturas.
    MeLE PCG02

    Pipo X1S

    Las temperaturas máximas en el PCG02 son de 65º, mientras que en el Pipo la temperatura máxima es de 58º. Una pequeña diferencia debida seguramente a la inclusión del ventilador en el X1S.
    CONCLUSIONES

    Tenemos en frente a dos Mini PCs Windows. Ambos tienen la licencia de Windows original. El PCG02 de MeLE destaca en prácticamente todos los campos. Empezando por el diseño y los materiales de construcción. La inclusión de un puerto ethernet y la antena externa mejoran la estabilidad pero sobre todo la cobertura de las conexiones Wifi y bluetooth. En su contra podríamos decir que utiliza el soc Bay Trail que es antiguo y que no tiene soporte de decodificación H.265 HEVC por hardware. Por otro lado tenemos el PCG01 de Pipo, cuya mayor ventaja es tener el soc último de Intel; el Cherry Trail. Además el precio del equipo de Pipo es muy inferior al de MeLE. En contra del X1S cabe destacar la poca cobertura Wifi y el ruido del ventilador.
    Como resumen diría que el MeLE PCG02 es la opción ganadora si queremos calidad y no necesitamos reproducción de contenido codificado en H.265. En el caso de andar con un presupuesto más ajustado o necesitar la reproducción de dicho contenido, si no nos importa el ruido, el Pipo X1S sería la mejor elección. En todo caso, los dos equipos tienen la potencia suficiente para sustituir a un pequeño ordenador de sobremesa. En este caso, además, con la portabilidad que nos permite su reducido tamaño.
    A FAVOR DEL MeLE PCG02

    - Calidad de construcción
    - Puerto ethernet
    - Antena Wifi
    - Ventilación pasiva
    A FAVOR DEL PIPO X1S
    - Precio
    - Salida hasta 4k@30fps
    - Reproducción H.265 HEVC
    ¿Dónde comprar?
    Editado por última vez por Txemoto 25-07-16, 12:54:33.
Trabajando...
X