[REVIEW] Z83. Mini PC Windows 10 - Intel Z8300 - Ethernet Gigabit con soporte VESA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] Z83. Mini PC Windows 10 - Intel Z8300 - Ethernet Gigabit con soporte VESA

    Z83
    INTRODUCCIÓN

    Estamos ante otro equipo de marca desconocida que utiliza el último soc Cherry Trail lowcost de Intel. Este soc tiene como novedad que soporta una salida HDMI de hasta 4k@30fps y la GPU es capaz de decodificar vídeo con formato H.265 HEVC. Mantiene los 2GB de RAM y los 32GB de disco eMMC de la mayoría de los modelos. En este caso tenemos como novedad que incluye compatibilidad con red Gigabit. Todo ello comandado por el último sistema operativo de Microsoft; Windows 10 Home
    ESPECIFICACIONES
    • Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300 @ 1.44 GHz
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + SD de hasta 128GB
    • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n - BT 4.0 (AP6234) y Gigabit Ethernet (10/100/1000)
    • Conexiones: 2 x USB 2.0 - 1 x USB 3.0, microSD, HDMI, conector mini jack stereo
    • Sistemas operativo:Windows 10 Home 32bits
    • Alimentación: 12V / 2A
    • Dimensiones: 11,95 x 11,95 x 2.4cm
    • Peso: 450g
    CONTENIDO DEL PAQUETE

    • Z83
    • Adaptador de corriente
    • Cable HDMI largo
    • Cable HDMI corto
    • Soporte VESA con tornillos
    • Guía rápida

    Lo que más llama la atención es el soporte VESA incluido y los dos cables HDMI. El soporte VESA es por si queremos dejarlo colgado detrás de un monitor, y para ello tenemos el cable HDMI corto.
    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES

    Toda la carcasa es de plástico color negro. La parte superior e inferior es mate y los bordes brillantes.
    Parte posterior

    En la parte trasera tenemos el botón de encendido, el conector de alimentación, un supuesto conector USB 3.0, el conector HDMI, el conector de audio externo y un orificio que hace las veces de botón de reset. En la parte superior tenemos un par de rendijas de ventilación.
    Parte derecha

    En este lado tenemos, a parte de otro par de rendijas de ventilación, un lector de tarjetas SD y un par de puerto USB.
    Parte frontal

    En esta parte tenemos únicamente el led de estado. Estando este último totalmente oculto. Tiene solo un estado; azúl cuando está encendido.

    El led es bastante brillante y, si lo tenemos enfrente con poca luz, puede llegar a ser molesto.
    Parte izquierda

    En esta parte izquierda tenemos únicamente unas rejillas de ventilación.
    Parte superior

    La parte superior tiene la marca de Intel en la parte inferior derecha y en la superior izquierda el nombre del modelo.
    Parte inferior

    La parte inferior es de plástico rugoso con intención de mejorar la sujeción. En este caso no tiene ningún soporte ni orificios de ventilación.
    Soporte VESA
    El equipo dispone de todo lo necesario para dejar colgado el Z83 detrás de un monitor, con el soporte y los tornillos correspondientes. He probado a conectarlo en un monitor y queda de esta manera.
    Adaptador de corriente

    Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 12v y 2A. El adaptador viene en formato europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. El conector que se enchufa al aparato es redondo.

    Utilizando el cable HDMI corto queda realmente bien. El único pero es que, cuando queramos encenderlo, tenemos que hacer malabares para llegar con la mano por detrás del monitor para conseguirlo.
    Consumo eléctrico
    Como es habitual, el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo sin conectarlo al dispositivo; 0,8 vatios. Apagado o en hibernación, sorprendentemente, tiene un consumo inferior de 0,5 vatios. En idle consume sobre 3,5 vatios. En los test de estrés ronda los 10 vatios. Reproduciendo contenido online sobre los 5-6 vatios. Los consumos han mejorado incluso los del soc anterior.
    Componentes internos
    Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

    Parece que se va extendiendo la costumbre de poner disipadores de mejor calidad que los que se montaban en los Mini PCs inicialmente. En la parte trasera de la placa han añadido una chapa para refrigerar la memoria eMMC. Hay referencias al modelo BT3 de Beelink. Parece que monta una placa similar, aunque no idéntica porque la memoria eMMC en este caso son 32GB.

    Aquí vemos un detalle de la antena Wifi.

    Aquí vemos un detalle de la memoria. Son módulos SCSemicon HXB13H4G160

    Vemos la almohadilla térmica del micro.

    Aquí vemos el chipset del Wifi y bluetooth que es el AP6234 de Broadcom. En la publicidad anunciaban wifi de doble banda y con este chipset, como en el Beelink BT3, solo tenemos Wifi n con un máximo de 150 Mbps.
    Conectividad
    El aparato destaca por disponer de conectividad ethernet Gigabit. He estado haciendo pruebas en una conexión de fibra de 300Mbps de Movistar y me ha dado unos resultados variables, pero muy por encima de lo conseguido con otros modelos con fast ethernet, siempre pasando de los 150Mbps.

    El Wifi por su parte no tiene mala cobertura, teniendo en cuenta que no tiene antena externa. He comprobado que la cobertura y la estabilidad de la conexión es buena. No dispone de soporte para redes 5GHz. En la misma conexión de fibra daba estos resultados.

    El bluetooth, con el Wifi activado, no funciona correctamente. Es como si hubiera interferencias entre una y otra tecnología. Utilizando la red ethernet y deshabilitando el Wifi, el bluetooth funciona sin problemas, tanto en la sincronización con dispositivos de audio (auriculares, altavoces) como en la transferencia de ficheros.
    BIOS

    La BIOS nos confirma que es la misma que la del BT3 puesto que se hace referencia a dicho nombre, en concreto a la versión 0.12. Si la posibilidad de arrancar el equipo con un teclado o ratón es algo buscado en todos los mini PCs Windows, en este caso con más razón por tener la posibilidad de colgarlo con el soporte VESA en la parte trasera del monitor. Pues hay que decir que lamentablemente tampoco tenemos esa opción en la BIOS. Se hubiera podido suplir si el equipo hubiera podido quedarse suspendido (standby), pero no es posible. Solo se puede configurar la hibernación a la de un tiempo sin usar el equipo, y para salir de ese estado tenemos que pulsar el botón de encendido.
    WINDOWS 10

    El equipo viene preparado para hacer una configuración de inicio de Windows 10. Una vez terminada, el equipo arranca en algo más de 30 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio

    Licencia de Windows
    La versión de Windows Home instalada es la de 32bits. Esperaba que hubiera problemas con la licencia al ser un equipo de bajo coste, pero me he llevado la agradable sorpresa de que viene con una licencia legal de Windows 10, sin sorpresas de activadores ilegales.

    Almacenamiento

    El sistema viene bastante actualizado. Después de ponerlo al día con las actualizaciones, nos quedan libres unos 17,7GB de un total de 28,43GB. No tenemos demasiado espacio para instalar aplicaciones, aunque podemos ampliar la memoria con tarjetas SD de hasta 128GB y luego pasar las aplicaciones desde las propias opciones de Windows. Espero que el tamaño de los discos se estandarize en los 64GB. De todas formas, si no lo llenamos de programas, para Office, Kodi y navegación tendremos suficiente.
    El chipset eMMC es un Toshiba 032G72 y tiene unas velocidades correctas, sin llegar a las de las memorias Samsung. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.

    USB 3.0
    Una de las características novedosas de este nuevo soc de Intel es la compatibilidad con el USB 3.0. El Z83 tiene un puerto supuestamente compatible en la parte trasera. He hecho pruebas con un disco USB 3.0 y estos son los resultados

    Ese mismo disco conectado al puerto USB 2.0 devuelve estos resultados

    Nos llevamos una desagradable sorpresa al comprobar que el supuesto puerto USB 3.0 no es más que otro puerto USB 2.0.
    Experiencia de uso
    La experiencia de uso en Windows está en la media de estos mini PCs. El límite está una vez más en los 2GB de memoria RAM. No podremos abrir muchos programas sin que se empiece a enlentecer el sistema. Sin embargo, como en el resto de mini PCs, para un uso sin demasiadas exigencias como puede ser Office, navegar, Netflix, Kodi, etc, el equipo tiene potencia de sobra.
    Información Hardware

    HWiNFO64

    CPU-Z

    GPU-Z

    Reproducción online
    Desde Edge o Internet Explorer, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube con un uso bajo de la CPU.

    También he probado la aplicación de Netflix y es capaz de reproducir contenidos en HD.

    He probado por primera vez Yomvi en un mini PC Windows y tengo que decir que me he encontrado con problemas. Probándolo con Chrome, y utilizando la extensión correspondiente, la CPU se pone al límite y hay cortes, lo que lo hace inusable. Con IE11 y Silverlight funciona mejor, pero se escuchan pequeños cortes de audio y parones que, sin hacerlo inusable, merman mucho la experiencia. ¿Por qué en Movistar no son capaces de hacer algo que funcione tan bien como la aplicación de Netflix? Esta claro que no han pensado excesivamente en equipos con hardware no muy potente. Además hay que decir que cuando se ve la calidad de la imagen deja mucho que desear.
    En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir por hardware contenido con el codec H.265 HEVC. He hecho prueba con algún fichero en este formato y ha funcionado correctamente.

    He probado tanto plexus-streams como pelisalacarta con Quasar, funcionado ambos sin problemas.
    TEMPERATURA

    Como siempre, tenemos que tener en cuenta la temperatura a la hora de analizar el aparato. Es de agradecer el disipador añadido, pero la temperatura del aparato en reposo sigue siendo elevada; entorno a los 65º. En cuanto le metemos caña a la CPU andamos al límite del throttling. No digamos nada si forzamos la GPU.
    Se sigue demostrando que estos aparatos no están hechos para exprimirlos al máximo. Es un problema recurrente en la mayoría de mini PCs de bajo coste. Sin embargo, hay que decir que con un uso “normal” del equipo, es decir, con navegación, ofimática, reproducción, no he llegado al límite problemático. Aun así, esperaba mejores resultados de temperatura con el disipador que han montado. Es posible que la almohadilla térmica no haga bien su trabajo de traspasar el calor al disipador.
    CONCLUSIONES

    Estamos ante otro Mini PC Windows con el soc Braswell que destaca por incorporar el soporte VESA y, sobre todo, por la conexión ethernet gigabit. Todo ello con una licencia de Windows 10 original y un precio realmente atractivo. En su contra hay que comentar los problemas típicos de temperatura en entornos de estrés, la no inclusión de un puerto USB 3.0 y la falta de opción para arrancar el dispositivo con un teclado o ratón. Aunque anunciado, tampoco tiene wifi de doble banda, aunque el que viene incluido no funciona mal, siempre que no lo utilicemos a la vez con el bluetooth. Aun con todo, es un equipo perfectamente válido para tareas no pesadas como navegar, reproducción de contenido audiovisual, emuladores, ofimática, etc, es decir, lo que hacemos la mayoría de la gente. Un equipo que puede ser utilizado, además de como equipo para la tele, como un equipo que pueda sustituir equipos antiguos con mucho ruido y consumo eléctrico.
    [B]
    PROS

    - Precio
    - Soporte VESA
    - Buen rendimiento en la media de los Intel Atom
    - Gigabit ethernet
    - Bajo consumo eléctrico y 0db de ruido
    - Salida hasta 4k@30fps
    - Reproducción H.265 HEVC

    CONTRAS
    - Memoria eMMC de solo 32 GB
    - Wifi y bluetooth no usables a la vez
    - No USB 3.0
    - No poderse encender el equipo con teclado o ratón

    ¿Dónde comprar?

    http://goo.gl/YyriYm

    Editado por última vez por Txemoto 19-04-16, 00:08:40.
Trabajando...
X