[REVIEW] MeeGopad T03 Pro - Cherry Trail x5-Z8300 - 2GB/32GB - W10 32bits- USB 3.0

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [REVIEW] MeeGopad T03 Pro - Cherry Trail x5-Z8300 - 2GB/32GB - W10 32bits- USB 3.0

    MeeGopad T03 Pro



    INTRODUCCIÓN


    Nos encontramos ante un nuevo Mini PC Windows del fabricante chino Meego. El formato elegido esta vez es el stick. Aún hoy no deja de sorprenderme que en un espacio tan reducido y con un peso de 50gr se pueda meter todo un PC. No es el primer equipo que Meego saca en este formato, pero si es el primero que abandona la disipación pasiva, añadiendo un pequeño ventilador al stick. Esta necesidad será debida seguramente a malas experiencias que tiene la marca en el pasado en lo referente a mantener a raya la temperatura de los sticks. Se siguen manteniendo los 2GB de RAM y los 32 GB de disco, pero en este caso utiliza el micro Z8300 que pertenece al nuevo soc de Intel; el Cherry Trail. Este nuevo soc, en cuanto a rendimiento es similar a su antecesor, aunque añade ciertas características interesantes como son la salida HDMI 4K@30fps, reproducción de video con codec H.265 HEVC y el puerto USB 3.0.También viene incluido el nuevo sistema operativo de Microsoft; Windows 10 Home 32bits.

    ESPECIFICACIONES
    • Intel Atom Cherry Trail x5-Z8300 @ 1.44 GHz
    • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
    • Almacenamiento: 32GB ROM + microSD de hasta 64GB
    • Comunicaciones:WiFi abgn, BT 4.0
    • Conexiones: 1 x USB 3.0 - 1 x micro USB OTG, microSD, HDMI
    • Sistemas operativo:Windows 10 Home 32bits
    • Alimentación: 5V / 2A
    • Dimensiones: 10.2 x 3.6 x 0.99 cm
    • Peso: 50g


    CONTENIDO DEL PAQUETE






    • MeeGopad T03 Pro
    • Adaptador de corriente
    • Cable USB-micro USB
    • Guía rápida
    • Tarjeta de garantía


    En este caso se ahorran el cable HDMI ya que la propia conexión está en el stick. Solo hace falta conectarle un dispositivo para manejarlo, como un dongle USB para ratón y teclado inalámbrico. También es posible conectar un teclado y ratón bluetooth lo que nos libera de la utilización de uno de los dos únicos conectores USB que trae el aparato.

    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES


    Lo primero que llama la atención al sacarlo de la caja es su reducido tamaño y poco peso. Toda la carcasa es de plástico y mantiene el diseño de modelos anteriores. Tiene parte de las conexiones en el lado izquierdo y las otras en el lado izquierdo.

    Parte delantera


    En la parte delantera tenemos dos orificios de ventilación. El que está más cerca del conector HDMI es donde se encuentra el ventilador y por donde sale el aire. El otro sirve para meter el aire a la carcasa y que se mantenga la circulación de aire.

    Lateral derecho


    En este lado tenemos el conector USB 3.0, el conector micro USB de carga, el botón de encendido y unos orificios de ventilación.

    Cuando el dispositivo se encuentra encendido o en stand-by el botón se ilumina en rojo


    Lateral izquierdo


    Por aquí tenemos unas rendijas de ventilación, el lector de tarjetas microSD y un puerto micro USB.

    Parte trasera


    Esta parte es totalmente de plástico sin orificios

    Parte baja


    Esta parte tenemos una pegatina con el número de serie.

    Como he dicho, el tener el HDMI incorporado nos evita tener cables. El inconveniente es que las televisiones no están adaptadas para que se conecten este tipo de dispositivos en sus puertos HDMI y por tanto, dependiendo de donde lo queramos colocar, podemos tener problemas de espacio y nos obligará a comprar un alargador HDMI. Yo he tenido suerte con la mía, pero entraba bastante justo la verdad.


    A esto también le tenemos que añadir que para que el aparato se refrigere correctamente, no debemos obstruir las salidas de aire.

    Adaptador de corriente.


    Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 5v y 2A. Tiene el conector europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. El conector es micro USB lo que nos permitirá sustituir el alimentador fácilmente en caso de necesitarlo.

    Consumo eléctrico

    Como es habitual el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo sin conectarlo al dispositivo; 0,8 vatios. Apagado devuelve un consumo unos 0,9 vatios. En idle consume poco más de 3 vatios. En stand-by poco menos de esos 3 y en los test de estrés le he visto llegar en algún momento puntual hasta los 10 vatios. Con este soc se han mejorado los ya reducidos consumos del Bay Trail.

    Componentes internos

    He abierto el aparato y esto es lo que se ve:


    Se ve el disipador y el ventilador incorporados. Al otro lado del ventilador se encuentra la batería para mantener la hora del reloj de la BIOS. También queda visible el chipset wifi; Realtek RTL8723BS

    Conectividad
    El aparato dispone de Wifi abgn y no es compatible con redes de 5GHz. También dispone de bluetooth 4.0. Debido al reducido tamaño del dispositivo, nos podemos hacer una idea de la cobertura que tiene para ambas tecnologías. En ambos casos es bastante reducida. Nos llegará para la misma habitación donde se encuentre el router, no más. El Wifi lo he probado y funciona correctamente sin cortes y con buena estabilidad. Con el bluetooth he tenidos más problemas a la hora de conectar unos auriculares. Se conectaba pero le ha costado mucho y no era una conexión estable. Al pasar ficheros también he tenido problemas intermitentes.

    BIOS


    La BIOS es UEFI de fecha 01/04/2016, pero no logro averiguar si es de de 64bits o de 32 bits. Al menos no hay ninguna mención de este punto en la información inicial de la BIOS. Lamentablemente, no hay ninguna opción de arrancar el equipo desde el teclado-ratón, lo que nos obligará, cuando queramos encenderlo, a acceder al botón de encendido del dispositivo lo que, según el lugar donde lo tengamos conectado, puede no ser muy cómodo. Una pena que en el modo stand-by se quede el ventilador encendido porque hubiera sido una buena manera de poder despertarlo pulsando una tecla y no tener que acceder a él físicamente.

    Sonoridad

    Debido a la experiencia que tiene MeeGo con los problemas de calentamiento en anteriores modelos, en este caso ha tomado la decisión, como Intel en algún modelo, por cierto, de incluir un ventilador que ayude a controlar las temperaturas del micro. De esta forma se añade el factor ruido en el aparato. El ventilador permanece encendido en todo momento, incluso cuando el equipo está en reposo, cosa que no entiendo. Al parecer no tiene control de revoluciones y la velocidad y el ruido es siempre el mismo. Debido al tamaño del ventilador, nos podemos hacer a la idea de que no puede hacer mucho ruido. Ahora bien, Cuando estás acostumbrado a tratar con aparatos que no emiten ningún tipo de ruido, todo ruido te parece mucho. Bien es cierto que como normalmente lo tendremos en la parte trasera de un televisor o monitor, algo de ruido se amortigua por ello. Si lo vamos a utilizar para reproducir contenido multimedia, el sonido de este tapa totalmente el sonido del T03, pero si lo vamos a utilizar para ofimática y estamos cerca del monitor, oiremos el ruido, sin duda. Tenemos que tener en cuenta que ese ventilador se ha incluido precisamente para evitar el malfuncionamiento del aparato y se ha primado la efectividad al silencio.

    WINDOWS 10

    El equipo arranca en poco más de 20 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio


    No hay ninguna aplicación instalada. Tanto es así, que no está instalada ni la aplicación de la Tienda de Windows.

    Viene en inglés, pero no hay mayor problema en descargar y configurar el idioma español por defecto.

    Licencia de Windows

    Me dispongo a comprobar si el equipo viene con una licencia de Windows original y parece que esta vez MeeGo si que la incluye.


    Almacenamiento


    Para Windows tenemos una partición de 28,22GB de los cuales, y después de actualizar el sistema, se nos quedan libres algo menos de 20GB. No es demasiado espacio libre, aunque estos Mini PCs no están hechos para acumular muchas aplicaciones ni información. De todas formas, podemos ampliar la capacidad añadiendo una tarjeta micro SD de hasta 64 GB, según el fabricante.

    El chipset eMMC es de Samsung MBG4GC, y tiene unas buenas velocidades. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.


    USB 3.0

    Una de las características novedosas de este soc es la compatibilidad con el USB 3.0. El T03 Pro tiene un puerto que se supone que es compatible. He hecho pruebas con ese puerto y los resultados de un disco USB 2.0 y 3.0 son similares o incluso inferiores en este último, por lo que no parece un verdadero puerto USB 3.0.

    USB 2.0


    USB 3.0


    A esto se añade que el puerto micro USB no funciona. Supongo que será un defecto de este aparato y que en el resto no pasará. De momento, me tengo que arreglar con un único puerto y poniendo un Hub USB para poder conectar más de un dispositivo USB a la vez.

    Experiencia de uso

    La experiencia de uso en Windows es muy similar a otros Mini PCs con el soc anterior (Pipo X7-X8-X9, Beelink Pocket P1, etc). Dentro de Windows 10 se mueve todo de manera muy fluida. Seguro que la velocidad del disco ayuda. Como en todos los equipos con 2GB de RAM, en cuanto empezamos a abrir varias aplicaciones o pestañas en el navegador se nota que peca de falta de más memoria. Aún así, como el resto de Mini PCs Windows, para un uso del PC sin demasiadas exigencias, este equipo se comporta estupendamente.

    Benchmarks

    Los benchmark arrojan unos resultados similares a los del anterior soc.


    Reproducción online

    En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir H.265 HEVC. He hecho pruebas de algún archivo H.265 desde Kodi y funciona correctamente.

    Por otra parte, desde Edge, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube sin uso excesivo de CPU.


    También he probado Netflix desde Chrome y es capaz de reproducir contenidos en HD.


    TEMPERATURA

    Llegamos a otro punto importante en este aparato. El que consiste en saber si el ventilador incorporado ayuda a mantener unas temperaturas adecuadas al equipo. Lo primero, hay que decir que en un uso normal para ver vídeos, navegar, ofimática, en definitiva, para un uso moderado, no hay problemas. Incluso poniendo al límite el aparato le cuesta llegar al límite de los 85º, con una temperatura ambiente de 20º, eso si. Estos son los valores máximos después de 15 minutos poniendo CPU, GPU y discos al 100%.


    Hay que reconocer que esta situación no es real. La temperatura en idle son unos 50º y con un uso moderado ronda los 70º. Lo que me he dado cuenta es que lo que hace que las temperaturas lleguen al límite es el uso de la GPU. Si ponemos solo la CPU al 100% no llega a 80º.

    CONCLUSIONES

    Al parecer Meegopad ha hecho los deberes con el tema de la temperatura. A cambio de producir algo de ruido, el ventilador incorporado ayuda a controlar las temperaturas, aunque no esperemos poder utilizarlo para jugar porque si machacamos la GPU durante mucho tiempo seguido acabaremos teniendo problemas. En este caso no nos funciona el puerto microUSB, aunque supongo que será un problema de esta muestra. El Wifi tampoco nos permitirá utilizarlo muy lejos del punto de acceso. Por lo demás, estamos ante un equipo perfecto para conectarlo a la televisión y poder usarlo de centro multimedia para ver contenido online (Kodi), gestor de descargas, ofimática, navegación, etc. En definitiva, todo un PC en la palma de la mano.



    PROS

    Buen rendimiento en la media de los Intel Atom
    Disco duro rápido
    Potencia suficiente para tareas ofimáticas
    Bajo consumo eléctrico
    Temperaturas controladas

    CONTRAS

    Ruido del ventilador
    Puerto USB 3.0 no funciona como tal
    Wifi con poca cobertura y bluetooth con funcionamiento errático

    ¿Dónde comprar?



    http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_293325.html

Trabajando...
X