Baterías en paralelo con instalación fotovoltaica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Baterías en paralelo con instalación fotovoltaica

    Estoy realizando una instalación eléctrica en una camper. He comprado 2 baterías idénticas de 12V, de ácido, selladas de las que no requieren mantenimiento. Mi instalación eléctrica es a 12V por lo que combinaré las baterías en paralelo para obtener el doble de capacidad con la misma tensión, como si fueran una única batería. Las baterías las cargaré con un regulador MPPT de las placas solares y también desde el alternador del vehículo usando un relé para proteger la batería de arranque.

    Mi duda viene con el hecho de que sean 2 baterías en paralelo. He leido mucho por ahí que tiene sus problemas, por mucho que sean el mismo modelo. De hecho yo las voy a conectar del siguiente modo usando cables de 35mm de distancia idéntica:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	photo_2021-06-01_13-21-36.jpg
Visitas:	222
Size:	19,4 KB
ID:	223731
    En esta imagen que he cogido de internet salen 3 baterías, pero en mi caso son 2, conectadas así, con 1 único cable que sale de cada borne de cada batería y se unen usando un mismo cable de 35mm2 de idéntico tamaño. Y a esa unión después le conecto el cargador de baterías, el regulador MPPT, el inversor, la salida a la caja de fusibles de 12V y el cable que viene de la batería de arranque (tras pasar por el relé).

    No obstante no acabo de ver del todo claro que simplemente así me vaya a ir bien y quiero mirar alguna forma para terminar de rematarlo y quedarme tranquilo con mi instalación en paralelo.

    Una opción que he visto en la tienda donde compré las baterías es un ecualizador. Con las baterías puestas en paralelo en teoría el ecualizador se encargaría de mantener siempre ambas baterías con el mismo voltaje. Este es el aparatito: https://www.wccsolar.net/product-pag...a-dos-baterias

    No se si con esto tendría suficiente o si debería mirar otros sistemas como lo que indico a continuación:

    He visto que Victron tiene aisladores de baterías, lo cual está muy bien, pero el problema que presentan es que al usar diodos el regulador de las placas solares no sabrá si las baterías están cargadas o no. Luego volvería a unir las baterías con un combinador aislado.

    No sé qué os parece lo más apropiado a ver si alguien me sabe aconsejar.

    Saludos.
    Mikel Aguirre | M·K·L | GEEKNETIC Admin | Mi perfil personal

    Lecturas recomendadas:
    - Normas del Foro
    - Cómo solicitar ayuda técnica en el foro
    - Tu usuario/contraseña del Foro también vale en el resto del sitio web
Trabajando...
X