¿Los robots que usan inteligencia artificial para que se emplean?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Los robots que usan inteligencia artificial para que se emplean?

    ¿Los robots que usan inteligencia artificial para que se emplean?
    Editado por última vez por Peybol 04-06-18, 04:11:42.

  • #2
    TeeJokey Echale un ojo al linkaso ese a ver

    Comentario


    • #3
      Ayudadme un poco, acabo de publicar un nuevo post en el foro ¡ayudadme!

      Comentario


      • #4
        Hola, les comparto un artículo que menciona la confusión que exuste entre inteligencia artificial y robots, porque son términos complejos de separar.
        Espero que les interese.

        ¿Son lo mismo la robótica y la inteligencia artificial?
        Lo primero que hay que aclarar es que la robótica y la inteligencia artificial no son en absoluto lo mismo. De hecho, ambos campos están casi totalmente separados.
        Hay una pequeña área en la que los dos campos se solapan: Los robots artificialmente inteligentes. Es dentro de este solapamiento donde la gente a veces confunde los dos conceptos.

        Para entender cómo se relacionan estos tres términos, veamos cada uno de ellos por separado.

        ¿Qué es la robótica?
        La robótica es una rama de la tecnología que se ocupa de los robots físicos. Los robots son máquinas programables que suelen ser capaces de realizar una serie de acciones de forma autónoma o semiautónoma.

        En mi opinión, hay tres factores importantes que constituyen un robot:

        Los robots interactúan con el mundo físico mediante sensores y actuadores.
        Los robots son programables.
        Los robots suelen ser autónomos o semiautónomos.
        Digo que los robots son "normalmente" autónomos porque algunos no lo son. Los telerrobots, por ejemplo, están totalmente controlados por un operador humano, pero la telerrobótica sigue estando clasificada como una rama de la robótica. Este es un ejemplo en el que la definición de robótica no está muy clara.

        Es sorprendentemente difícil que los expertos se pongan de acuerdo sobre lo que constituye exactamente un "robot". Algunos dicen que un robot debe ser capaz de "pensar" y tomar decisiones. Sin embargo, no existe una definición estándar de "pensamiento robótico". Exigir que un robot "piense" sugiere que tiene algún nivel de inteligencia artificial, pero los muchos robots no inteligentes que existen demuestran que pensar no puede ser un requisito para un robot.

        Sea cual sea la definición de robot, la robótica implica el diseño, la construcción y la programación de robots físicos capaces de interactuar con el mundo físico. Sólo una pequeña parte de la robótica implica inteligencia artificial.

        Ejemplo de robot: Cobot básico
        Un robot colaborativo sencillo (cobot) es un ejemplo perfecto de robot no inteligente.

        Por ejemplo, se puede programar fácilmente un cobot para que recoja un objeto y lo coloque en otro lugar. El cobot seguirá recogiendo y colocando objetos exactamente de la misma manera hasta que lo apagues. Se trata de una función autónoma, ya que el robot no necesita ninguna intervención humana una vez programado. La tarea no requiere ninguna inteligencia porque el cobot nunca cambiará lo que está haciendo.

        La mayoría de los robots industriales no son inteligentes.

        ¿Qué es la inteligencia artificial?
        La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática. Consiste en desarrollar programas informáticos para realizar tareas que, de otro modo, requerirían inteligencia humana. Los algoritmos de IA pueden abordar el aprendizaje, la percepción, la resolución de problemas, la comprensión del lenguaje y/o el razonamiento lógico.

        La IA se utiliza de muchas maneras en el mundo moderno. Por ejemplo, los algoritmos de IA se utilizan en las búsquedas de Google, el motor de recomendaciones de Amazon y los buscadores de rutas GPS. La mayoría de los programas de IA no se utilizan para controlar robots.

        Incluso cuando la IA se utiliza para controlar robots, los algoritmos de IA son sólo una parte del sistema robótico más amplio, que también incluye sensores, actuadores y programación no relacionada con la IA.

        A menudo, aunque no siempre, la IA implica un cierto nivel de aprendizaje automático, en el que un algoritmo se "entrena" para responder a una entrada concreta de una manera determinada utilizando entradas y salidas conocidas. Hablamos del aprendizaje automático en nuestro artículo Robot Vision vs Computer Vision: ¿Cuál es la diferencia?

        El aspecto clave que diferencia la IA de la programación más convencional es la palabra "inteligencia". Los programas que no son de IA se limitan a ejecutar una secuencia definida de instrucciones. Los programas de IA imitan cierto nivel de inteligencia humana.

        Ejemplo de IA pura: AlphaGo
        Uno de los ejemplos más comunes de IA pura se encuentra en los juegos. El ejemplo clásico es el ajedrez, donde la IA Deep Blue venció al campeón mundial, Gary Kasparov, en 1997.

        Un ejemplo más reciente es AlphaGo, una IA que venció a Lee Sedol, el campeón mundial de Go, en 2016. En AlphaGo no había elementos robóticos. Las piezas de juego eran movidas por un humano que observaba los movimientos del robot en una pantalla.

        ¿Qué son los robots con inteligencia artificial?
        Los robots artificialmente inteligentes son el puente entre la robótica y la IA. Son robots controlados por programas de IA.

        La mayoría de los robots no son artificialmente inteligentes. Hasta hace poco, todos los robots industriales sólo podían programarse para realizar una serie de movimientos repetitivos que, como hemos comentado, no requieren inteligencia artificial. Sin embargo, los robots no inteligentes están bastante limitados en su funcionalidad.

        Los algoritmos de IA son necesarios cuando se quiere que el robot realice tareas más complejas.

        Un robot de almacén podría utilizar un algoritmo de búsqueda de rutas para navegar por el almacén. Un dron podría utilizar la navegación autónoma para volver a casa cuando está a punto de quedarse sin batería. Un coche autodirigido podría utilizar una combinación de algoritmos de IA para detectar y evitar posibles peligros en la carretera. Todos estos son ejemplos de robots con inteligencia artificial.

        Ejemplo: Cobot con inteligencia artificial
        Puedes ampliar las capacidades de un robot colaborativo utilizando la IA.

        Imagina que quieres añadir una cámara a tu cobot. La visión del robot entra en la categoría de "percepción" y suele requerir algoritmos de IA.

        Supongamos que quieres que el cobot detecte el objeto que está recogiendo y lo coloque en un lugar diferente según el tipo de objeto. Esto implicaría entrenar un programa de visión especializado para reconocer los diferentes tipos de objetos. Una forma de hacerlo es utilizando un algoritmo de IA llamado Template Matching, del que hablamos en nuestro artículo Cómo funciona el Template Matching en la visión robótica.

        En general, la mayoría de los robots con inteligencia artificial sólo utilizan la IA en un aspecto concreto de su funcionamiento. En nuestro ejemplo, la IA sólo se utiliza en la detección de objetos. Los movimientos del robot no están realmente controlados por la IA (aunque la salida del detector de objetos influye en sus movimientos).
        Donde todo se vuelve confuso...
        Como puedes ver, la robótica y la inteligencia artificial son en realidad dos cosas distintas.

        La robótica implica la construcción de robots físicos, mientras que la IA implica la programación de la inteligencia.

        Sin embargo, hay un área en la que todo se ha vuelto bastante confuso desde que escribí por primera vez este artículo: los robots de software.

        Por qué los robots de software no son robots
        El término "robot software" se refiere a un tipo de programa informático que opera de forma autónoma para completar una tarea virtual. Algunos ejemplos son:

        Los "bots" de los motores de búsqueda, también conocidos como "rastreadores web". Recorren Internet, escaneando sitios web y clasificándolos para su búsqueda.
        Automatización de procesos robóticos (RPA) - Estos se han apoderado un poco de la palabra "robot" en los últimos años, como expliqué en este artículo.
        Chatbots - Estos son los programas que aparecen en los sitios web para hablar con usted con un conjunto de respuestas pre-escritas.
        Los bots de software no son robots físicos, sólo existen dentro de un ordenador. Por lo tanto, no son robots reales.

        Algunos robots de software avanzados pueden incluso incluir algoritmos de IA. Sin embargo, los robots de software no forman parte de la robótica.

        Fuente: https://blog.robotiq.com/whats-the-d...l-intelligence

        Comentario


        • #5
          Hola, de acuerdo al como valla a ser programado el robot tendrá su función, no todos los robots son iguales, ya que tienen diferentes características, por ejemplo: un robot programado para la industria cuya función es pintar autos, no tendrá la misma función al de un robot de ensamblaje. Todo esto derivado a lo anteriormente dicho a su programación.
          La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. https://www.iberdrola.com/innovacion...cia-artificial ( chécate este post sobre la inteligencia artificial)

          Entonces a todo esto conlleva que el ser humano esta revolucionando la informática, industria, tecnología, para obtener una mejora ya sea en ahorrar dinero, una mejor calidad de vida, sin duda alguna un tema muy interesante y misterioso.

          Comentario

          Trabajando...
          X