¿Váis a dar el salto a las RTX 30?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Váis a dar el salto a las RTX 30?

    Como casi todos los que andáis por el foro ya sabréis, las RTX 3080 y 3090 ya están en el mercado (bueno, visto los problemas de stock y demás quizás es mucho decir xD). Estas gráficas dan un salto bastante curioso de rendimiento, sobre todo la 3080, respecto de la generación anterior, convirtiendo en "anticuadas" a gráficas como la 2080 Ti. Hacía tiempo que no se veía un salto así, y de precio no están tan mal.
    Digo "no están tan mal" porque aunque comparadas con las 2000 son más "baratas", realmente son más de 700 euros por la 3080 y 1500 por la 3090, una salvajada. (sobre todo si tenemos en cuenta que la 3090 apenas gana un 15% respecto de la 3080 en juegos: https://www.geeknetic.es/Review/1889...4G-Review.html) En fin, cosas de la falta de competencia, [abuelo cebolleta mode ON] En mis tiempos podías comprarte una GPU Dual como la 4870x2/5970/6990 por 599 euros! [abuelo cebolleta mode OFF].


    En mi caso por ejemplo, tengo una RTX 2080, una gráfica que en su día fue muy cara (800 €) y donde la parte RTX (raytracing y demás) apenas he usado más que en un par de demos. La razón de su compra fue porque tenía un monitor de 3440 x 1440 y si quería poder jugar con cierta tasa de FPS era lo único que había disponible. Ahora he actualizado el monitor a uno de 5120 x 1440 y la RTX 2080 aún pega un bajoncillo que otro a 50 fps en algún juego en máxima calidad, y los que estáis en el mundillo ya sabéis como es esto... en cuanto ves el primer síntoma de flaqueza... empiezas a mirar para actualizar componentes jajaja.

    La verdad las RTX 3080 me tientan, pero hay varias cosas por las que creo que es mejor esperar:
    • No hay stock, esta es la más evidente, queramos o no, no se pueden comprar, ale, fin del post... xD
    • Problemas de coil whine en las founders edition (https://www.geeknetic.es/Review/1880...on-Review.html).
    • Todo el tema de los condensadores y problemas de cuelgues, al final es un lanzamiento muy reciente y los primeros compradores serán beta-testers.
    • De nuevo, el Raytracing, dlss 2.0 y demás tecnologías no es algo que utilice en los juegos a los que juego.. quizás más adelante salgan más títulos, pero eso pensé con la RTX 2080 y aún seguimos con un catálogo ridículo de juegos con soporte para esas tecnologías.
    • Drivers... el tema de latencias altas, inestabilidades, fallos con G-SYNC y demás de los drivers de nvidia en la RTX 2080 ha sido un suplicio, y no me fio de que no vuelvan a hacer lo mismo con las 3000.
    • Ya ha habido filtraciones de RTX 3080 de 20 GB o incluso modelos "Super". Ya cuando fue el lanzamiento de las 2080 super los que teníamos los modelos anteriores nos quedamos con cara de tontos (que ya se sabe que el mercado va evolucionando, pero ya ni una generación dejan pasar)
    • Precio, son 719 euros y realmente sería algo por capricho, ya que la 2080 todavía va muy bien.
    • RDNA2 está a la vuelta de la esquina, no creo que supere a una 3080, pero quizás si que sirva para meter presión a NVIDIA y que los precios se ajusten un poco (o que lancen esas versiones de 20G o super".
    Visto el tema de la falta de stock, en parte por haber pocas unidades en lanzamiento y en parte por la gran demanda, precisamente para ver la demanda que hay por aquí, me gustaría saber si alguno de vosotros está planteándose comprar una RTX 3080 (o 3090) o si incluso es de los pocos que ha podido hacerse con una o si, por el contrario, vais a esperar a las RTX 3070 y 3060 o a la próxima generación, o a ver que saca AMD el 28 de octubre.
    Editado por última vez por ADG 30-09-20, 09:35:04.
    - AMD Ryzen 7 2700X
    - Asus Strix X470-F Gaming
    - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
    - 4x8 DDR4 3.000 CL16
    - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
    - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
    - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
    - NZXT H500
    - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

  • #2
    Yo, aunque compré gráfica hace 1 año, creo que podría plantearme esperar a una 3070, si veo que no se va de madre los precios, porque con las founder de la 3080 esperaba algunas mas económicas de otros ensambladores y resulta que las más baratas cuestan igual que la FE.
    Aún así, estaría dispuesto a dar algo mas de esos 500 euros por una edición medio decente de cualquier ensamblador, o incluso por una FE, pero no se, nunca he tenido una y me da que llevarán mejor refrigeración las otras.
    Pero si, está en mi cabeza coger una 3070...
    MSI Z370-Pro
    Intel i5 8600k
    RL Corsair H100i Elite Capellix
    Gskill 32 Gb DDR4 3000 CL15
    Asus RTX2060 OC
    BeQuiet PurePower 750w Platinum
    1TB NVME y 2x1Tb SSD
    Caja Factal Define 7

    Comentario


    • #3
      Yo también renové la gráfica el año pasado por lo que en principio me voy a saltar esta generación. Además, como aún tengo un monitor 1080p tendría que comprar otro monitor de mayor resolución además de la gráfica y eso ya son palabras mayores.

      Pero en tu caso Antonio, con ese monitor con esa resolución tan bestial de 5120x1440 y además con 120Hz, si que tienes perfectamente justificado el cambio de generación. El problema es poder vender tu 2080 de 800€ sin tener que medio regalarla, porque por lo que dices seguramente está prácticamente nueva. Hay que tener en cuenta que la RTX 3070 va a salir a 519€ y parece que va a rendir por encima de una 2080 Super y un poco por debajo de una 2080Ti, bastante impresionante recordando el precio de salida que tuvo la 2080Ti.

      Creo que p​​​​ara la mayoría de la gente que no tiene monitores con resoluciones tan extremas, la RTX 3070 va a ser la estrella de esta generación por encima incluso de la 3080. Ya se está hablando incluso de versiones Ti tanto de la 3070 (con 16GB de VRAM) como de la 3060 (con 8GB de GDDR6). La cosa se va a poner calentita el mes que viene...

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	RTX 3000.jpg Visitas:	16 Size:	511,3 KB ID:	221009

      Luego está el tema de la VRAM. Ya hay gente que se está quejando de que para algunos juegos AAA y para resoluciones a partir de 4K, los 10GB de la 3080 ya se están quedando cortos. Parece que NVIDIA va a sacar una 3080 con 20GB para que ocupe la brecha tan grande de precio que existe entre la 3080 y la 3090. En tu caso, quizá lo más inteligente sería esperar esa mejora. De todas formas, por lo que dices tampoco es que juegues mucho por lo que no sé hasta que punto te va a compensar el cambio teniendo ya una 2080.

      Lo de los problemas de juventud que están teniendo las gráficas personalizadas de los ensambladores es preocupante. Seguramente es el resultado directo del poco tiempo que les ha dado NVIDIA a las marcas para trabajar en la configuración de sus PCBs y firmwares. Y es que, carajo, gastarte 800 ó 1600 pavos y no poder darte el gustazo de trastear un poco con ella para mi le quita toda la gracia a la compra. Quizá esperar un poco a que arreglen todo esto follón sea lo más recomendable antes de darle al botón de "comprar".

      Yo sigo manteniendo la esperanza de que los amigos de AMD tengan escondido un as bajo la manga, acierten con su nueva arquitectura RDNA2 y que suponga un salto importante para su nueva generación de gráficas. Ya consiguieron algo parecido con sus RYZEN en su competencia con INTEL (aunque creo que superar a la marca verde les va a costar un "pelín" más que con INTEL).
      Esto sería importante para nosotros los usuarios, porque obligaría a NVIDIA a un ajuste de precios a la baja para seguir siendo competitivos.

      Soñar es gratis, está entretenido el tema...




      Editado por última vez por turixant 04-10-20, 08:04:51.
      -

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
        Yo también renové la gráfica el año pasado por lo que en principio me voy a saltar esta generación. Además, como aún tengo un monitor 1080p tendría que comprar otro monitor de mayor resolución además de la gráfica y eso ya son palabras mayores.

        Para la compra de la que tengo ahora hice lo que no hago casi nunca, dedicarle tiempo, no ser impulsivo, tener claro que es exactamente lo que necesitaba y esperar a cazar alguna buena oferta. Estoy encantado con la elección, creo que por primera vez en mi vida conseguí una "pata negra", porque sube de MHz como un demonio tanto el núcleo como la vram. Llegué a tener hasta cuatro gráficas en casa, pero cuando me llegó esta ya no pude devolverla. Me va a costar deshacerme de ella porque es una de esas pocas veces en las que no me arrepiento de lo que he comprado en absoluto.

        Pero en tu caso Antonio, con ese monitor con esa resolución tan bestial de 5120x1440 y además con 120Hz, si que tienes perfectamente justificado el cambio de generación. El problema es poder vender tu 2080 de 800€ sin tener que medio regalarla, porque por lo que dices seguramente está prácticamente nueva. Hay que tener en cuenta que la RTX 3070 va a salir a 519€ y parece que va a rendir por encima de una 2080 Super y un poco por debajo de una 2080Ti, bastante impresionante recordando el precio de salida que tuvo la 2080Ti.

        Creo que p​​​​ara la mayoría de la gente que no tiene monitores con resoluciones tan extremas, la RTX 3070 va a ser la estrella de esta generación por encima incluso de la 3080. Ya se está hablando incluso de versiones Ti tanto de la 3070 (con 16GB de VRAM) como de la 3060 (con 8GB de GDDR6). La cosa se va a poner calentita el mes que viene...

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	RTX 3000.jpg Visitas:	0 Size:	511,3 KB ID:	221009

        Luego está el tema de la VRAM. Ya hay gente que se está quejando de que para algunos juegos AAA y para resoluciones a partir de 4K, los 10GB de la 3080 ya se están quedando cortos. Parece que NVIDIA va a sacar una 3080 con 20GB para que ocupe la brecha tan grande de precio que existe entre la 3080 y la 3090. En tu caso, quizá lo más inteligente sería esperar esa mejora. De todas formas, por lo que dices tampoco es que juegues mucho por lo que no sé hasta que punto te va a compensar el cambio teniendo ya una 2080.

        Lo de los problemas de juventud que están teniendo las gráficas personalizadas de los ensambladores es preocupante. Seguramente es el resultado directo del poco tiempo que les ha dado NVIDIA a las marcas para trabajar en la configuración de sus PCBs y firmwares. Y es que, carajo, gastarte 800 ó 1600 pavos y no poder darte el gustazo de trastear un poco con ella para mi le quita toda la gracia a la compra. Quizá esperar un poco a que arreglen todo esto follón sea lo más recomendable antes de darle al botón de "comprar".

        Yo sigo manteniendo la esperanza de que los amigos de AMD tengan escondido un as bajo la manga, acierten con su nueva arquitectura RDNA2 y que suponga un salto importante para su nueva generación de gráficas. Ya consiguieron algo parecido con sus RYZEN en su competencia con INTEL (aunque creo que superar a la marca verde les va a costar un "pelín" más que con INTEL).
        Esto sería importante para nosotros los usuarios, porque obligaría a NVIDIA a un ajuste de precios a la baja para seguir siendo competitivos.

        Soñar es gratis, está entretenido el tema...




        SI, lo de venderla la verdad casi que ni me lo planteo, porque sería malvenderla, quizás aprovecharía para sustituir a las dos 7970 del otro PC (gráficas que también perdieron valor a lo bruto poco después de comprarlas... no atino una últimamente jajaja).

        Lo de que haya ya rumores y filtraciones de la de 20 GB, sumado al resto de problemas que parecen estar teniendo y las limitaciones de drivers... (te gastas 700-800 en una gráfica y te la limitan... y cualquiera se atreve a meterle algo de OC a algo con esos problemas) al final hace que lo mejor sea esperar o incluso saltar esta generación, realmente la 2080 no va mal y los juegos que juego los maneja bien, alguna bajada puntual a 50-55 fps es tolerable con g-sync/freesync, y la actualización a una de las nuevas sería más capricho que otra cosa.
        Editado por última vez por ADG 01-10-20, 11:42:59.
        - AMD Ryzen 7 2700X
        - Asus Strix X470-F Gaming
        - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
        - 4x8 DDR4 3.000 CL16
        - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
        - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
        - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
        - NZXT H500
        - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

        Comentario


        • #5
          Parece que tenemos novedades en este tema. Ahora resulta que con la salida del driver 456.55, el tema está prácticamente solucionado.

          Todo empezó cuando un probador se dio cuenta de que los bloqueos en juegos y benchmarks que tenía utilizando WINDOWS no los tenía cuando usaba LINUX con exactamente la misma configuración de hardware.
          Además, también tuvo problemas (aunque menos) con modelos FOUNDERS e incluso con las ASUS TUF y la ROG STRIX (que llevan 6 grupos MLCC), no sólo con modelos de ZOTAC ó GIGABYTE (que están entre los más afectados).
          Parece que lo de usar más grupos MLCC sustituyendo a los SP-CAPS sólo mitigaba el problema, no lo solucionaba por completo.

          Todo esto le llevó a pensar que el problema no lo causaba tanto el abaratamiento de costes por parte de los ensambladores utilizando condensadores más baratos, sino que todo apuntaba al DRIVER de NVIDIA para Windows.

          Parece que los drivers utilizados en la salida de estas gráficas tenían un mal ajuste de la función TURBO BOOST que hacía que aparecieran problemas en las gráficas con chips menos agraciados cuando se superaban sus capacidades.

          NVIDIA sacó los 456.55 mejorando el algoritmo del BOOST, reduciendo las puntas máximas de MHz y transformándolo en algo más lineal. Y todo esto, increíblemente sin pérdida de rendimiento en juegos.

          De momento parece que está funcionando, eso no quiere decir que mañana no nos levantemos con una nueva noticia que cambie todo este panorama. A estas alturas de la película, ya estamos curados de espanto.

          Es una pena que haya pasado todo esto en ésta generación de gráficas, porque el aumento de rendimiento con respecto a las TURING ha sido espectacular y con todo esto están empezando a coger mala fama.

          De todas formas, ya os digo yo que se van a seguir vendiendo como rosquillas, hacía mucho tiempo que no veía un "hype" tan bestial...





          -

          Comentario


          • #6
            NVIDIA tiene unas chapuzas de drivers interesantes ultimamente... yo desde que tengo la rtx 2080 hay épocas en las que lanzan truño tras truño. Arreglaban una cosa y fastidiaban 2 más... y el tema del g-sync y parpadeos era horrible. Me va mucho mejor ahora con un monitor freesync que con el que tenía antes con módulo g-sync dedicado...

            Este último driver, para solucionar lo de las 3080, me duplica latencias del frametime de 10 ms a 20 ms...
            Me gustaría saber si en las rtx 3080 también pasa.
            - AMD Ryzen 7 2700X
            - Asus Strix X470-F Gaming
            - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
            - 4x8 DDR4 3.000 CL16
            - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
            - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
            - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
            - NZXT H500
            - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

            Comentario


            • #7
              Si te molesta lo de las latencias, puedes cambiar la configuración 3D en el panel de control de NVIDIA. Tienes la opción de activar la función "Modo baja latencia" y si aún así no te basta, puedes ponerla en "Ultra". Te lo digo porque por defecto viene desactivada.

              Sobre lo de los fallos con el G-SYNC no tenía ni idea, de hecho creía que iba bastante bien. Ahora entiendo que hayan sacado una evolución, el G-SYNC ULTIMATE. Seguramente, además de incluir HDR les haya servido para pulir algunos problemas.

              Podría entender que aparecieran fallos por falta de testeo en los monitores "compatibles", pero no en los que llevan el módulo dedicado.

              Aún así, que el FREESYNC de AMD siendo gratis vaya mejor que G-SYNC por el que hay que pasar por caja, no parece muy lógico.

              Parece que AMD ya no tiene el monopolio de drivers "problemáticos" en sus gráficas. De hecho, en el último año se ha visto que han hecho un esfuerzo claro para mejorarlos.
              NVIDIA también tiene muchos "bugs" pero la ventaja es que tarda mucho menos tiempo en solucionarlos, sacan nuevos drivers continuamente.





              -

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
                Si te molesta lo de las latencias, puedes cambiar la configuración 3D en el panel de control de NVIDIA. Tienes la opción de activar la función "Modo baja latencia" y si aún así no te basta, puedes ponerla en "Ultra". Te lo digo porque por defecto viene desactivada.

                Sobre lo de los fallos con el G-SYNC no tenía ni idea, de hecho creía que iba bastante bien. Ahora entiendo que hayan sacado una evolución, el G-SYNC ULTIMATE. Seguramente, además de incluir HDR les haya servido para pulir algunos problemas.

                Podría entender que aparecieran fallos por falta de testeo en los monitores "compatibles", pero no en los que llevan el módulo dedicado.

                Aún así, que el FREESYNC de AMD siendo gratis vaya mejor que G-SYNC por el que hay que pasar por caja, no parece muy lógico.

                Parece que AMD ya no tiene el monopolio de drivers "problemáticos" en sus gráficas. De hecho, en el último año se ha visto que han hecho un esfuerzo claro para mejorarlos.
                NVIDIA también tiene muchos "bugs" pero la ventaja es que tarda mucho menos tiempo en solucionarlos, sacan nuevos drivers continuamente.
                Si, eso está activo, pero con estos últimos drivers aumenta bastante, supongo que a partir de ahora se centrarán en las 30 y dejarán a las 20 más abandonadas.

                Lo de ultimate no me fio nada, la experiencia con el monitor con módulo g-sync fue nefasta, (parpadeos, tenías que limitar bastante para evitarlos, además había juegos que reducía fps justo a la mitad porque es necesario usar v-sync con g-sync para que no se salga de rango y de problemas.... hice de todo..Ahora tengo el samsung este que tiene freesync 2 hdr y va mucho mejor con el g-sync compatible, incluso con el HDR activado.

                He tenido muchas gráficas de AMD, ya desde la ati 9800XT / 4870x2 + 4870 / 5970 / 2 x 6990, e incluso en configuraciones así brutas de 4 GPUs nunca tuve tantos problemas de drivers como con la RTX 2080 (latencias en juegos, latencias en win10 enormes, g-sync, inestabilidades brutales que pasan a mucha gente (y ya no menciono la infame 8600GT de un portátil hace años, eso era un desproposito, frecuencias bloqueadas dependiendo del driver...) . Me da a mi que el tema de los drivers de nvidia y su estabilidad es una leyenda urbana heredada de hace muchos años y viven bastante del cuento ( o la gente no se para a mirar estos problemas)... Solo hay que darse una vuelta por los foros de nvidia, en el apartado de drivers, y ver la de problemas que hay. Esa es otra de las razones para esperar antes de dar el salto a las rtx 30...
                Editado por última vez por ADG 05-10-20, 08:51:20.
                - AMD Ryzen 7 2700X
                - Asus Strix X470-F Gaming
                - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                - NZXT H500
                - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                Comentario


                • #9
                  Ayer salieron las primeras pruebas del nuevo bebé de NVIDIA, la RTX 3070 FE.
                  https://www.geeknetic.es/Review/1914...on-Review.html

                  Para mí, lo mejor de esta tarjeta es su relación precio/prestaciones. Tienes las prestaciones de toda una RTX 2080Ti a menos de la mitad de precio, fantástico.

                  Aunque también muy doloroso para los clientes más entusiastas de NVIDIA, que hace pocos meses pagaron 1.300€ por una 2080Ti y ahora ven como esta 3070 iguala sus prestaciones por solo 519€.

                  Por otra parte, destaca la eficiencia energética. Gasta como una RTX 2070 SUPER con un aumento de prestaciones en torno al 40-50%, espectacular.

                  Se nota que la marca le ha dedicado tiempo al diseño del disipador, llega con buenas temperaturas y poco ruido. Diseño elegante, incluso minimalista.

                  Con todo lo anterior, pierden importancia detalles como la posición del conector de 12 pines, el paso de GDDR6X (19-19.5 Gbps) a GDDR6 (14 Gbps) o la falta de iluminación.
                  También bajar de los 10 GB de VRAM de la 3080 a 8GB confirma que es perfecta para jugar a 1440p/144Hz en Ultra y no tanto para resoluciones 4k en adelante.

                  Esta tarjeta va a hacer las delicias de los que prefieren cajas compactas tipo Mini-ITX y para los que las dimensiones de las 3080/3090 suponían un problema.
                  Además, seguro que saldrá algún modelo aún más pequeño con un solo ventilador, aprovechando lo pequeño que es el PCB y la susodicha eficiencia energética.

                  Parece que el OC en esta tarjeta es mejor que en las 3080 y 3090, tanto en el núcleo como en la VRAM (lleva memorias Samsung).


                  Hay unas cuantas razones para no abrir aún la cartera:

                  - Las versiones personalizadas de los ensambladores salen en unos días.

                  - La futura salida de la RTX 3060Ti que ha sido listada en webs Chinas por 300$ (?).

                  - La presentación esta tarde a las 17h de las RADEON RX6000, de las que se están hablando maravillas.
                  Todo indica que esta tarde AMD la va a liar, ya veremos si RDNA2 da la talla, ojalá.

                  Stream en directo: https://www.youtube.com/watch?v=oHpgu-cTjyM



                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	listado 3000.jpg
Visitas:	198
Size:	215,8 KB
ID:	221343



                  Un último "detallito". Parece que NVIDIA retrasó la salida de esta 3070 para garantizar una mayor disponibilidad y evitar así un nuevo "fiasco" como el que tuvo con las 3080/3090.

                  Esperemos que sea así y que no se agoten en las primeras horas con la consecuente subida de precios posterior. Francamente, con el ansia que detecto en el ambiente, dudo que lo consigan







                  -

                  Comentario


                  • #10
                    Yo creo que voy a pasar de las rtx y ver que tal las radeon cuando se puedan probar, de momento pintan bien, y nvidia nos la ha metido doblada con las rtx 2000, sumado a todos los problemas de drivers que me ha dado la 2080, a lo mejor cae una 6800xt o incluso una 6900xt
                    - AMD Ryzen 7 2700X
                    - Asus Strix X470-F Gaming
                    - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                    - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                    - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                    - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                    - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                    - NZXT H500
                    - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                    Comentario


                    • #11
                      No me extraña que quieras probar las nuevas RADEON, a primera vista parecen espectaculares. Sobre todo, comparadas con su generación actual ya que la mejora ha sido brutal.
                      Destacan la eficiencia energética (talón de Aquiles endémico de las Radeon) y la mejora increíble en las frecuencias.

                      Yo era de los que sí pensaba que los de AMD iban a igualar en prestaciones a la RTX 3080, pero creo que NADIE se esperaba que compitieran de tú a tú con la RTX 3090, ha sido una gran sorpresa.

                      Es cierto que NVIDIA se aprovechó de su dominio absoluto del mercado y las RTX 2000 salieron muy infladas de precio pero por suerte ese monopolio se ha acabado, AMD está de vuelta. No recordaba ver una lucha tan equilibrada desde la época de las HD 7970 vs GTX 680.

                      Ahora bien, hay que recordar que todas las comparativas de las que disponemos hasta ahora nos han llegado desde AMD, por lo que habrá que esperar a pruebas independientes para confirmar todos éstos números.

                      Algo que no me ha gustado ha sido la falta de resultados con RTX activado. Teniendo en cuenta que NVIDIA ya va por su segunda generación de RT Cores, parece que AMD aquí va a estar un poco por detrás.

                      Tampoco el hecho de hacer las pruebas utilizando BEST API, SAM y RAGE MODE. Curiosamente, en cada tarjeta de forma diferente:


                      - "BEST API": Prueban el juego con tres APIs diferentes, DirectX 11. DirectX 12 y Vulkan y utilizan los resultados más favorecedores.

                      - "SAM": Smart Access Memory (sólo se puede utilizar si tienes uno de los nuevos CPUs RYZEN 5000)

                      - "RAGE MODE": One click OC. No es un OC como tal, es simplemente el aumento del "Power Target". Es decir, aumenta el rango de potencia disponible. Puede aumentar las prestaciones un 1-2%.


                      Con los tres juntos, la 6800 XT supera a la RTX 3080 en 4K desde un 2% (Doom Eternal) hasta un nada desdeñable 13% ( Forza Horizon 4).

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	AMD-RX-6800-XT-vs-RTX-3080.jpg Visitas:	0 Size:	81,5 KB ID:	221386



                      En cuanto a PRECIOS, aquí hay un poco de polémica, sobre todo con la 6800.

                      - La 6900XT iguala a la 3090 por 500$ menos. Con esto se carga a la 3090, a excepción de aquellos clientes que vaya necesitar toda la VRAM posible (la GeForce tiene 8GB más).

                      - La 6800XT es 50$ más barata que la 3080 a igualdad de prestaciones y tiene 6 GB más de VRAM.

                      - La 6800 es 80$ más cara que la 3070, pero en compensación es aprox. un 20% más potente con 6GB extra de memoria.


                      *Hay que tener en cuenta que las 3080 y 3090 montan memoria GDDR6X (19-19.5 Gbps) más rápida que la GDDR6 de las Radeon (14 Gbps), pero AMD estrena una nueva tecnología llamada "Infinity Cache" que dobla el ancho de banda.



                      He encontrado ésta tabla comparativa de prestaciones en la que AMD no tiene activado SAM:


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	comp % gpus.PNG Visitas:	0 Size:	45,1 KB ID:	221387


                      Habrá que esperar al 18 de noviembre para comprobar si éstas Radeon le sacan partido a tecnologías como DirectX Ultimate (Mejor calidad de imagen), DirectStorage API (carga de juegos más rápida) ó Infinity Cache (Dobla el ancho de banda de la VRAM).

                      Por otra parte, NVIDIA tiene el DLSS 2.0, una tecnología que encuentro increíble y que AMD no tiene. Están trabajando en su propia versión "Super Resolution", de la que aún no se sabe mucho.


                      Pero si quieres cambiarte de compañía sólo por un tema de drivers, yo no lo haría. Dices que has tenido problemas con tu RTX 2080 en éste aspecto y no lo dudo pero hay dos cosas que me hacen preferir los drivers de los verdes:

                      La actualización constante que hace NVIDIA, son mucho más ágiles que AMD cuando aparecen problemas. Ejemplo claro lo tienes con el follón que se montó con los POPCAPs y los MLCC en las RTX 3000, en los foros parecía que se iba a acabar el mundo. Una semana tardaron en sacar un nuevo driver y solucionar el problema.

                      Por otra parte, los problemas que está teniendo AMD con sus actuales 5700 XT. Los foros están llenos de gente reportando infinidad de bloqueos en juegos, pantallas negras y diferentes mensajes de error. Lo peor de todo, es que es un problema aleatorio que no afecta a todas las gráficas, y AMD lleva meses y meses sin dar una solución efectiva.


                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	fallo 5700xt.PNG Visitas:	0 Size:	1,97 MB ID:	221388



                      En fin, lo importante para mí es que volvemos a tener partido y no va a seguir siendo un monólogo.


                      Editado por última vez por turixant 08-11-20, 18:37:14.
                      -

                      Comentario


                      • #12
                        Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
                        No me extraña que quieras probar las nuevas RADEON, a primera vista parecen espectaculares. Sobre todo, comparadas con su generación actual ya que la mejora ha sido brutal.
                        Destacan la eficiencia energética (talón de Aquiles endémico de las Radeon) y la mejora increíble en las frecuencias.

                        Yo era de los que sí pensaba que los de AMD iban a igualar en prestaciones a la RTX 3080, pero creo que NADIE se esperaba que compitieran de tú a tú con la RTX 3090, ha sido una gran sorpresa.

                        Es cierto que NVIDIA se aprovechó de su dominio absoluto del mercado y las RTX 2000 salieron muy infladas de precio pero por suerte ese monopolio se ha acabado, AMD está de vuelta. No recordaba ver una lucha tan equilibrada desde la época de las HD 7970 vs GTX 680.

                        Ahora bien, hay que recordar que todas las comparativas de las que disponemos hasta ahora nos han llegado desde AMD, por lo que habrá que esperar a pruebas independientes para confirmar todos éstos números.

                        Algo que no me ha gustado ha sido la falta de resultados con RTX activado. Teniendo en cuenta que NVIDIA ya va por su segunda generación de TENSOR y RT CORES, parece que AMD aquí va a estar un poco por detrás.


                        Tampoco el hecho de hacer las pruebas utilizando BEST API, SAM y RAGE MODE. Curiosamente, en cada tarjeta de forma diferente:


                        - "BEST API": Prueban el juego con tres APIs diferentes, DirectX 11. DirectX 12 y Vulkan y utilizan los resultados más favorecedores.

                        - "SAM": Smart Access Memory (sólo se puede utilizar si tienes uno de los nuevos CPUs RYZEN 5000)

                        - "RAGE MODE": One click OC. No es un OC como tal, es simplemente el aumento del "Power Target". Es decir, aumenta el rango de potencia disponible. Puede aumentar las prestaciones un 1-2%.


                        Con los tres juntos, la 6800 XT supera a la RTX 3080 en 4K desde un 2% (Doom Eternal) hasta un nada desdeñable 13% ( Forza Horizon 4).

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	AMD-RX-6800-XT-vs-RTX-3080.jpg Visitas:	0 Size:	81,5 KB ID:	221386



                        En cuanto a PRECIOS, aquí hay un poco de polémica, sobre todo con la 6800.

                        - La 6900XT iguala a la 3090 por 500$ menos. Con esto se carga a la 3090, a excepción de aquellos clientes que vaya necesitar toda la VRAM posible (la GeForce tiene 8GB más).

                        - La 6800XT es 50$ más barata que la 3080 a igualdad de prestaciones y tiene 6 GB más de VRAM.

                        - La 6800 es 80$ más cara que la 3070, pero en compensación es aprox. un 20% más potente con 6GB extra de memoria.


                        *Hay que tener en cuenta que las 3080 y 3090 montan memoria GDDR6X (19-19.5 Gbps) más rápida que la GDDR6 de las Radeon (14 Gbps), pero AMD estrena una nueva tecnología llamada "Infinity Cache" que dobla el ancho de banda.



                        He encontrado ésta tabla comparativa de prestaciones en la que AMD no tiene activado SAM:


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	comp % gpus.PNG Visitas:	0 Size:	45,1 KB ID:	221387


                        Habrá que esperar al 18 de noviembre para comprobar si éstas Radeon le sacan partido a tecnologías como DirectX Ultimate (Mejor calidad de imagen), DirectStorage API (carga de juegos más rápida) ó Infinity Cache (Dobla el ancho de banda de la VRAM).

                        Por otra parte, NVIDIA tiene el DLSS 2.0, una tecnología que encuentro increíble y que AMD no tiene. Están trabajando en su propia versión "Super Resolution", de la que aún no se sabe mucho.


                        Pero si quieres cambiarte de compañía sólo por un tema de drivers, yo no lo haría. Dices que has tenido problemas con tu RTX 2080 en éste aspecto y no lo dudo pero hay dos cosas que me hacen preferir los drivers de los verdes:

                        La actualización constante que hace NVIDIA, son mucho más ágiles que AMD cuando aparecen problemas. Ejemplo claro lo tienes con el follón que se montó con los POPCAPs y los MLCC en las RTX 3000, en los foros parecía que se iba a acabar el mundo. Una semana tardaron en sacar un nuevo driver y solucionar el problema.

                        Por otra parte, los problemas que está teniendo AMD con sus actuales 5700 XT. Los foros están llenos de gente reportando infinidad de bloqueos en juegos, pantallas negras y diferentes mensajes de error. Lo peor de todo, es que es un problema aleatorio que no afecta a todas las gráficas, y AMD lleva meses y meses sin dar una solución efectiva.


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	fallo 5700xt.PNG Visitas:	0 Size:	1,97 MB ID:	221388



                        En fin, lo importante para mí es que volvemos a tener partido y no va a seguir siendo un monólogo.



                        Lo del RTX al final, los juegos que suelo jugar, no lo uso. O bien no hay soporte, o bien la caida de rendimiento es tan alta que no vale la pena.

                        Los drivers de NVIDIA son bastante malos, tienen la fama por hace muchos años, pero van fatal, arreglan una cosa y fallan mil mas.- Tengo otro PC con unas 7970 desde hace años (y antes he tenido las 6990, 5970, 4870x2 e incluso las 9800XT, y jamás he tenido tantos problemas de drivers como con NVIDIA en las 2080 (y mejor no menciono a las 8600gt de portátil)

                        Frecuencias que se bloquean y no suben/bajan, parpadeos de pantalla cuando se usaba con G-sync ( y eso que era una pantalla con modulo hardware g-sync), ahora el tema de que han subido las latencias al doble, para colarte lo de reflex (tenia 10 ms de latencias en el warzone, con los últimos drivers esas latencias suben a 20-25 ms, entonces te ponen el reflex, lo activas, y baja a 15ms para que digas "oh que bien"), pero al final, pasas de 10 ms a 15 ms y todo para colarte que el reflex es algo util. Ah, y todo eso sin olvidarnos que esos 10 ms de latencias en la 2080 se consigue ahora, a 2 años desde su lanzamiento, porque turing tenia unas latencias impresionantes (que hizo que NVIDIA dejara de promocionar su medidor xD)

                        Si entras en los foros de NVIDIA, en el tema de los drivers, verás el desastre que es en general desde que lanzaron turing. Los últimos dos drivers por ejemplo producen problemas de bloqueos en el warzone con dx12, y me niego a jugar a dx11 con una gráfica actual.

                        NVIDIA tiene el DLSS 2.0, que al igual que el rtx, no se usa en apenas juegos, así que no me van a timar otra vez con esas tonterías, quiero rendimiento y soporte de drivers decente y dejarse de chorradas ( y que no me de lepra de ojos abrir el panel de control con estilo win 98 xD. Me he dejado 800 euros en le la RTX 2080, una gráfica que rendía como la generación anterior, con tecnologías que prometían maravillas y que han sido un bluff, y con mil problemas de drivers y de latencias, nunca más.

                        Si los resultados de las 6800XT y 6900XT son medianamente parecidos a los de las rtx 3080, o incluso aunque sean un poco inferiores en FPS , prefiero gastarme el dinero en esas y perder 10 FPS, que volver a pillar una NVIDIA para que me vendan un producto con un sobreprecio, con tecnologías que no se usan, y con un soporte de drivers y de software que últimamente deja bastante que desear.
                        Editado por última vez por ADG 02-11-20, 14:02:27.
                        - AMD Ryzen 7 2700X
                        - Asus Strix X470-F Gaming
                        - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                        - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                        - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                        - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                        - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                        - NZXT H500
                        - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                        Comentario


                        • #13
                          Veo que hemos tenido experiencias diametralmente opuestas en éste tema, curioso.

                          Yo estoy usando las tres marcas ahora mismo, NVIDIA en el pc, y AMD/INTEL en el portátil y no he tenido problemas que me hayan molestado demasiado en ninguno de los dos equipos. El único que recuerdo que fue un poco pesadilla, fue después de una actualización del driver de la RADEON del portátil. Se quedaba con la pantalla en negro durante un minuto cada vez que lo reiniciaba. Al final la solución pasaba por desactivar un estado de bajo consumo de energía "ULPS" (Ultra Lower Power State) en el registro de Windows.
                          Pero claro, tuve que buscarme la vida por mi cuenta y perder un par de días con el problema porque si hubiera tenido que esperar parche de AMD en los drivers...

                          Estoy de acuerdo en que NVIDIA, aprovechando su dominio del mercado, sacó las Turing a unos precios ridículamente altos. Yo estaba mirando una 2080 pero no quise pagar esos 800€ que dices, sobre todo teniendo ahí la 2070.
                          Por regla general, hay que evitar comprar gráficas que acaban de salir al mercado. Son caras y sobre todo, te evitas problemas de juventud. Ejemplo claro fue el caso de las memorias Micron defectuosas en las primeras remesas de la serie 2000, la gente estaba quemadísima.
                          Lo ideal es esperar varios meses y dejar preparada la caña esperando ofertas puntuales que tarde o temprano aparecen. En mi caso, pude conseguir una 2070 de las buenas con memorias Samsung a precio de 2060, no siempre tengo tanta suerte.

                          Yo lo que más disfruto de los juegos es la calidad de imagen, por lo que el RTX me encanta. Al principio parecía que no iba a triunfar por la poca cantidad de juegos compatibles, pero ahora ya hay un montón y muchos que se van a sumar en breve. No me interesan los juegos de esports, soy carne de AAA.

                          Puede que te hayas tropezado con más problemas porque estás utilizando más tecnologías de NVIDIA que yo, como G-Sync. Tampoco utilizo GameStream, Superposition, Ansel ni realidad virtual. Quizá si lo hiciera me encontraría con más pegas como el tema de latencias que comentas.

                          Cada vez que sale un juego AAA nuevo es normal que aparezcan bugs, es inevitable. En unos más que otros pero para eso están los parches. Cada vez que me encuentro con uno, lo primero que hago es entrar en el foro oficial de NVIDIA y ver si es un problema generalizado. Si lo es, espero unos días a que salga un hotfix y listo. Con AMD no puedo utilizar éste sistema, tardan demasiado en actualizar sus drivers.

                          Tú también has tenido la suerte (ó acierto) de comprarte una HD 7970 que es una de las mejores RADEON que ha habido. Si hablaras con algún poseedor de una de las muchas 5700XT con problemas, quizá cambiarías algo de opinión, hay gente muy enfadada por no decir otra palabra.

                          Otra cosa a tener en cuenta a la hora de ver a la gente que se queja en los foros por problemas con su gráfica es el número total de usuarios.
                          En la encuesta de hardware de STEAM del pasado septiembre, un 26% usaba AMD por un 78% que usaba NVIDIA. Es decir, casi el triple, normal que haya más gente quejándose de las GeForce que de las Radeon. La prevalencia de una marca sobre la otra es abrumadora, esperemos que la cosa se equilibre con la salida de las nuevas Radeon.

                          ¿De verdad que no te interesa DLSS 2.0? A mí me parece una tecnología rompedora y que va a dar mucho que hablar. La primera generación de DLSS no daba la talla, pero DLSS 2.0 es increíble. Te permite jugar 4K con una 2060 y encima te da una calidad de imagen superior a la de la resolución nativa (?). Espero que la marca no pierda interés en seguir desarrollándola, para mí es la mejor tecnología que tiene la marca a día de hoy. De hecho, AMD se ha dado cuenta de su potencial y ya tiene algo similar en sus drivers, "Virtual Super Resolution".

                          Yo creía que con una 2070 y un monitor 1080p/60Hz podría jugar en Ultra a cualquier juego AAA a 60 FPS durante al menos un par de añitos.

                          Pues bien, acabo de instalar RED DEAD REDEMPTION 2 y me ha roto todos los esquemas. Vaya bestialidad de juego, como chupa el condenado...





                          Editado por última vez por turixant 02-11-20, 21:57:38.
                          -

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por turixant Ver Mensaje
                            Tú también has tenido la suerte (ó acierto) de comprarte una HD 7970 que es una de las mejores RADEON que ha habido. Si hablaras con algún poseedor de una de las muchas 5700XT con problemas, quizá cambiarías algo de opinión, hay gente muy enfadada por no decir otra palabra.
                            Mira que las 7970 son de las gráficas que más me he arrepentido de comprar de AMD. No una, sino dos, a 500€ cada una, para ver como bajaban de precio al poco tiempo xDD a prácticamente la mitad, esa fue la última que compré de AMD por una buena temporada, la sensación de timo fue parecida a la de la 2080. Los modelos anteriores mantenían el precio con la depreciación típica, pero lo de esas...

                            Sobre la gente que se queja o no se queja, al final me da igual, yo lo que espero es que si pago 800 euros por una gráfica, el soporte esté a la altura, y con las RTX 2080 nada ha estado a la altura. La compré porque necesitaba una grafica para 3440 x 1440 y no había mucho más... pero al final es un producto que da el rendimiento de una 1080 Ti, más cara, con tecnologías inusables (el RTX al final pega unas bajadas de rendimiento brutales, y lo que ha hecho nvidia para promocionarlo es, atención, el Quake II y el Minecraft, juegos chorras que, además por ejemplo con el minecraft, con una 2080 no puedes mover con rtx a tope xD).

                            Sobre los bugs de los drivers sigue siendo injustificable, estar con una 2080 y que en un juego como el pubg de pronto bajabas a 30 fps porque el driver reducía frecuencias de golpe... luego lo solucionaban en la próxima versión, pero añadían parpadeos de g-sync que acababan mareando.
                            El tema es que no es algo reciente, con las 8600GT recuerdo la época en la que tenía que modificar a mano los drivers para que funcionaran, bien, y esto fue hace siglos ya. Todas las NVIDIA que he tenido me han dado muchísimos problemas de drivers, y al final la fama esa que tienen de "buenos drivers" parece más marketing que otra cosa. AMD también saca hotfix de los juegos, desde los Adrenalin sobre todo.

                            El DLSS perdías calidad, con el 2 no, pero no deja de ser un truco que se han sacado de la manga para intentar compensar la pérdida de rendimiento que supone el RTX a costa de generarte frames "genéricos". Y de nuevo, como el RTX, lo soportan muy pocos juegos a los que ni juego, así que no me vale para nada.

                            Y sea como sea, las RTX 3000 ha sido un lanzamiento fallido, no se pueden comprar. A ver si con las RX 6000 no pasa lo mismo, pero yo, salvo sorpresa, si actualizo la 2080, no será por una NVIDIA.

                            - AMD Ryzen 7 2700X
                            - Asus Strix X470-F Gaming
                            - Custom Liquid Cooling (CPU+Mobo)
                            - 4x8 DDR4 3.000 CL16
                            - Gigabyte RTX 2080 Gaming OC
                            - Samsung 970 Evo NVMe 512 GB + Crucial MX500 2 TB
                            - Samsung C49RG90 49" 5120 x 1440p
                            - NZXT H500
                            - Seasonic Focus Plus Gold 850FX

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X