[HILO OFICIAL] Todo sobre M.2, Página 3

Colapsar
Este es un tema destacado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • sirloco
    respondió
    Re: [HILO OFICIAL] Todo sobre M.2

    Existe algún incombeniente al instalar win8 en un disco duro de este tipo? alguien lo a probado?

    Dejar un comentario:


  • David Gallego Aparicio
    respondió
    Re: [HILO OFICIAL] Todo sobre M.2

    Genial post, y otra cosa nueva aprendida. Gracias

    Dejar un comentario:


  • DellLatitudeC600
    respondió
    Re: [HILO OFICIAL] Todo sobre M.2

    Muy buen post y muy bien explicadito todo
    Editado por última vez por Peybol 17-05-14, 23:05:39. Razón: Cita demasiado grande

    Dejar un comentario:


  • Peybol
    comenzado un tema [HILO OFICIAL] Todo sobre M.2

    [HILO OFICIAL] Todo sobre M.2

    Cuando el almacenamiento queda “estancado” y se requieren de soluciones más prácticas, tanto por rapidez como por espacio, ahí es donde aparece el M.2.

    Bien, para lo que no sepáis de esta tecnología, el M.2, también llamado NGFF (Next Generation Form Factor), es un interfaz que viene incluido en prácticamente todas las placas base con chipset Intel Z97. Este interfaz promete grandes mejoras en cuanto a espacio, rendimiento, ahorro energético y aplicaciones. Para haceros una idea (si todavía no habéis visto un puerto M.2), la siguiente imagen muestra un puerto M.2 de 0.86”, lo que supone un gran ahorro en el espacio, pero eso es solo la punta del iceberg.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Puerto M.2.jpg
Visitas:	1
Size:	134,5 KB
ID:	179112

    Cumplen ya 5 años desde la salida del SATA 3 (o SATA 6 Gbps) al mercado. Supuso un gran cambio con respecto al SATA2, aproximadamente el doble de velocidad entre otras cosas, pero todos sabemos que en la tecnología, el que se queda atrás, desaparece. Viendo que no hay expectativas de un futuro SATA4, hace no mucho empezaron a investigar acerca de almacenamiento en las líneas PCI-e, ya que el SATA tiene sus limitaciones, y éstas ya estaban llegando a su límite.
    Muchas veces habréis visto los famosos SSD PCI-e, los revodrive por ejemplo, que hace poco lanzaron una actualización de los mismos. Las velocidades son asombrosas, ya que, además de vincularse mediante PCI-e, van en raid0 de SSDs, alcanzando hasta 1800MBps.


    MENOR ESPACIO OCUPADO

    Estamos hablando de una mejora muy importante en cuanto a espacio necesario. Cada vez se ven más ordenadores orientados a ocupar poco espacio y poder albergar componentes realmente potentes.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	FjHRCPk.jpg
Visitas:	1
Size:	99,2 KB
ID:	179113

    La longitud de la interfaz M.2 es de 22 mm, que corresponde al ancho de un dispositivo M.2. Estos dispositivos se encuentran en diferentes tamaños, variando siempre su longitud, se pueden encontrar desde 26 mm hasta 110 mm. En la siguiente imagen se puede ver el por qué se ha decidido ampliarlos en longitud en vez de en anchura, ya que con esta disposición de placa base, el aprovechamiento del espacio es mucho mejor de esta manera.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Asus longitud.jpg
Visitas:	1
Size:	142,6 KB
ID:	179115


    RENDIMIENTO MUCHO MAYOR

    Estamos hablando de un cambio interesante, ya que hasta ahora los SSDs convencionales mandaban la información por los buses SATA, en cambio el M.2 utiliza los buses PCI-e, que son notablemente más rápidos y con capacidad para mucho más tráfico y ancho de banda.
    • El ancho de banda del interfaz SATA3 es de unos 750MBps, que a efectos prácticos, quedan en alrededor de 600MBps.
    • El ancho de banda del PCI-e depende de las líneas a las que esté conectadas (depende del largo del PCB del dispositivo). En caso de los venideros discos M.2, utilizarán el interfaz PCI-e x4, lo que supone un ancho de banda de hasta 1000MBps, y teniendo en cuenta que los buses PCI-e admiten datos bidireccionales, el ancho de banda se duplica hasta los 2000MBps.

    Quizá ahora no lo veréis como un cambio necesario en cuanto a velocidades, pero quién nos iba a decir hace 5 años que los SSDs llegarían al límite del SATA3.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	6668-2.jpg
Visitas:	1
Size:	79,6 KB
ID:	179114


    MUCHAS MÁS APLICACIONES

    Las facilidades de integración de un puerto M.2 en los distintos dispositivos, son muy amplias. El puerto M.2 lo podremos ver desde en tablets, hasta en servidores, y seguramente hasta en smartphones.
    Por otra parte, los dispositivos que se pueden conectar a dicho puerto son muchos y de diversos tipos, desde tarjetas wifi hasta, principalmente, SSDs.



    Información adicional

    Cualquier duda, consulta o comentario son bienvenidos.

    Saludos
    Editado por última vez por Peybol 17-05-14, 17:15:32.
Trabajando...
X